Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la cuarta sesión de preliminares del COAC 2023: "que perdonen a un sumiso que se las dio de dolente"

Al esperado estreno de Martínez Ares se sumaron el gran nivel de las chirigotas de Fermín y Antoñito y la del Bizcocho

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Coro ¡Vive!

Vuelven a repetir en su vitalismo los del coro de Coro de Chiclana. Pero en esta ocasión de una manera más cañera. Unos zombis con muchas ganas de marcha, de coplas y de carnaval. Primera letra dedicada a un tema que ya hemos escuchado por parte de las agrupaciones en esta preliminar, una en la que hablan de los motivos de su ausencia en el carnaval de mayo. El segundo tango una bonita dedicatoria a la recién desaparecida romancera Eva Aza. Bonito estribillo en el que se mencionan esas "entrañas de Cai" que era el nombre que iba a tener esta agrupación en el COAC 2022 y que finalmente no participó.

Comparsa La ciudad invisible

Sabíamos que Antonio Martínez Ares nos iba a sorprender. Esa incertidumbre que genera este autor, pocos la consiguen. Sin embargo pocos tendrían en su quiniela lo que se vio al subir el escenario. Volvía a repetiir tipo, por tercera vez, como él mismo explicó en el primer pasodoble. Ahora esos presos por la libertad de expresión han huido y lo han hecho a las profundidades de la tierra para vivir en el Cádiz más antiguo hasta que consigan el perdón.

Preparativos comparsa LOS INVISIBLES Martínez ares

Primer pasodoble presentación aclarando que es "el mismo preso mucho más viejo y fugitivo" y que es "la tercera" vez en esas tablas. Porque no podemos olvidar "La chusma selecta" que fue el germen de esta historia que, el Carnaval de Cádiz, no recuerda antecedentes. Hasta la fecha nadie había largado una idea tres carnavales. Remata con una declaración de amor, en alto, fuerte y con la energía de un remate de popurrí de Martínez Ares: "Cómo te quiero aquí abajo". Y arriba, si nos preguntan.

Segunda letra crítica, como es el autor. Comienza hablando de la candidatura de Ismael Beiro, de la decadencia de Cádiz, de "la ciudad de chiste" y remata contundente. Después de los últimos ocho años "no queremos otro payaso que nos gobierne".

Los cuplés de Ares. El estribillo sencillo, bonito. El popurrí con cuartetas con son un auténtico tesoro. En definitiva: ha comenzado el Concurso en la modalidad de comparsas.

Chirigota Tó me pasa a mi: los desgraciaitos

La chirigota de Puerto Real volvía al Gran Teatro, su teatro. Y el público le hizo notar que había ganas de su regreso. Con ganas los recibieron y con ganas aparecieron en el escenario. Aunque suponíamos la esencia del tipo, la puesta en escena fue aún mejor.

Un gaditano que acaba de comprar un ático frente a la Catedral pero todo le sale mal. Se queda encerrado en la azotea, el piso está calando humedad al vecino y le están construyendo un parking delante que le quita las vistas. Sí, un parking, en Cádiz. Si los pasacalles eran una parodia llena de golpes, se reciben con más alegría porque, conociendo al grupo, seguro que irán sumándole ingredientes al repertorio según vayan avanzando en el concurso.

El primer pasodoble a su ausencia en el COAC 2022, pero con un remate muy bonito. Agradece a los que sí pudieron presentarse, lo hicieron con calidad y regalaron a la afición tangos, pasodobles y parodias en un año atípico. Segunda letra emotiva, sincera, de las que calan. Desnudan su alma para acabar poniendo sobre las tablas una situación que muchos habremos vivido de cerca o, incluso, en primera persona: la salud mental

Los cuplés al hecho de tener que estrenar repertorio después de Martínez Ares. El estribillo riéndose de su mala suerte cuando iban a poder volver como segundo premio en el COAC 2021 "y acaban confinaos". Muy bueno. El segundo cuplé a lo complicado de compaginar los quehaceres de casa con tener relaciones íntimas con su mujer. Terminan el repertorio con popurrí lleno de golpes que redondean una actuación que deja con, muchas, ganas de más.

Comparsa Mil Noches en Vela

Desde Chipiona venía la tercera agrupación de la noche. Dedican el primer pasodoble a su ex compañero, Javier, que ahora está en la comparsa de Martínez Ares. Segundo pasodoble la historia en primera persona de un hombre que está en la cárcel por matar al que ejercía la violencia machista sobre su hija. Cuplés correctos. Estribillo bonito. Chipiona vuelve a demostrar que lleva el carnaval en las venas. Una vez más nos han hecho pasar un buen rato con sus letras, su interpretación y su melodía.

Chirigota Los mi alma

La chirigota del Bizcocho era otro de los regresos que este COAC 2023 nos permitía disfrutar después de la pandemia. Primer pasodoble a su vuelta, a lo ocurrido al año pasado. Una letra dura, pero necesaria para una agrupación que ama la fiesta y si pisa las tablas cada año es "pa que te acuerdes de mi". Una letra en la que dice le da igual tocar, o no, la gloria mientras "quede en la memoria" de los carnavaleros. Segundo pasodoble con música y tono diferente, en este caso en clave de humor. Otro punto de vista a la temática anterior, pero con un remate sentenciador "al concurso ya le sobran los fantasmas".

Buena tanda de cuplés. El primero critica a "los jurados", los viste de limpio, y al final se descubre que no habla de los del Falla sino de la familia Jurado. El segundo a la casa Real y sus devenires familiares. El estribillo, bueno. Una gran forma de rematar la pieza fundamental de la modalidad.

El popurrí tiene varios golpes muy buenos con el sello de Antonio Álvarez, ese humor negro, sarcástico y surrealista que tanto gusta de él. El Falla encantado con su actuación, ellos encantados con volver al teatro de sus amores. Seguiremos viéndolos en el Concurso, seguro.

Comparsa La tía de la tiza

Maestras de los años 60. Así se presenta esta comparsa que en sus inicios iba a ser la aventura carnavalera de El Canijo de Carmona. Primer pasodoble de presentación, el segundo contra la guerra y la inactividad de la ONU. A destacar lo bien que suenan. Buena actuación de este grupo que también disfrutó mucho sobre las tablas y eso, a pesar de la hora y de la intensidad de la sesión, se nota.

Chirigota No he salido antes porque mi madre no me dejaba

El rey de Inglaterra, Carlos III cierra la cuarta sesión de preliminares del COAC 2023. Pero no es un rey cualquiera, este monarca de la Gran Bretaña muere por las coplas del Noly. La chirigota de Puerto Real defendió como pudo su repertorio ante un auditorio que volvía a mostrarse con muchos claros y poca energía. Primer pasodoble de presentación y en el segundo aman el Falla. Los cuplés simpáticos aunque sin alardes. En el primero repiten tema de la noche, hablan sobre la sesión de hoy. Y en el segundo prefieren al Noly que a los Rolling. Muy difícil lo van a tener para dar un paso más en el concurso. La suerte tampoco les ha acompañado, sus contrincantes de modalidad han presentado credenciales mucho más altas pocas horas antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00