Sociedad

PSOE, IU y Podemos exigirán en Pleno que las exhumaciones en los cementerios de Córdoba se inicien “en un máximo de tres meses”

La izquierda habla de “falta de voluntad política e incumplimiento de la Ley de Memoria”

Representantes de IU, PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, durante una comparecencia de prensa / Cadena SER

Córdoba

Los grupos municipales PSOE, Izquierda Unida y Podemos llevarán al pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba que se celebrará el 26 de enero una proposición exigiendo el cumplimiento del acuerdo rubricado entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el consistorio para la exhumación de los restos de los represaliados del franquismo que están localizados en los cementerios de San Rafael y La Salud.

“El alcalde tiene el dinero para hacerlo”, ha manifestado el portavoz socialista, José Antonio Romero, quien ha lamentado “falta de voluntad política y carencia de trabajo incluso en aquellas cuestiones que cuentan con acuerdo entre las distintas formaciones políticas”. Romero ha recordado que “se ha prometido reiteradamente a las familias y las asociaciones memorialistas que se iniciaría el proceso de exhumación, pero por el momento no sabemos nada”.

“Mucha promesa y poca gestión es marca del equipo de gobierno”, ha reivindicado Alba Doblas tomando la palabra por el grupo municipal Izquierda Unida. La concejal ha ido más allá acusando al Partido Popular de “añorar la dictadura y enterrar todo aquello relacionado con la recuperación de la Memoria Democrática”. Doblas ha calificado de “obligación humanitaria devolver a las familias los restos de sus familiares”.

“Hay una Ley que reconoce el derecho de los asesinados y de sus familiares que aquí se está incumpliendo”, ha manifestado la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Pedrajas, para resaltar que “desde 2019 contamos con pruebas de ADN, aunque no todas han sido procesadas por los laboratorios de la Universidad de Granada, que están colapsados por haber asumido en exclusiva estos análisis en toda la comunidad autónoma”.

Con todo, la moción conjunta que llevarán a pleno las tres formaciones exigirá al equipo de gobierno municipal “el inicio de los trabajos de exhumación en un plazo máximo de tres meses”. De igual forma, solicitarán en la misma la constitución de una comisión municipal para el seguimiento del cumplimiento de la Ley de Memoria, en la que participen, ha concluido Pedrajas, “los grupos municipales, las asociaciones memorialistas, arqueólogos especializados y la Plataforma por la Comisión de la Verdad”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00