Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de actuación de preliminares del COAC 2023: ¿quién canta este martes 24 de enero en el COAC 2023?

"La ciudad invisible" de Martínez Ares, "Los desgraciaítos" de Puerto Real y la chirigota del Bizcocho pueden hacer de la cuarta sesión una de las más completas de las clasificatorias

Comparsa los sumisos en su estreno en el COAC 2022 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

La cuarta noche de preliminares del COAC promete. Al gran plato fuerte que supone volver a ver la comparsa de Martínez Ares sobre las tablas, se le suma la chirigota de Puerto Real que sorprendió en 2020 con "Los impacientes" y tanto se echó de menos en el atípico carnaval de mayo. También regresa la chirigota de la RInconada, la del Bizcocho, este año con una cara conocida entre sus componentes, José Yélamo.

Más información

Coro ¡Vive!

El coro de Chiclana regresa a las tablas del Falla y será el encargado de abrir esta cuarta sesión de preliminares. Desde 2019 no se veía a la agrupación chiclanera cuando se presentaron con "Los espectaculares", que lograron el pase a la fase de Cuartos de Final. Este año, al igual que lo hiciera hace cuatro años, Jesús Rivera vuelve a poner la música y la dirección.

La primera idea de este coro iba era presentarse bajo el mismo nombre con el que iban a participar en el COAC 2022 con "Las entrañas de Cai", sin embargo finalmente se presenta como "¡Vive!"

Localidad: Chiclana.

Letra: Jesús Moreno Vázquez.

Música: Jesús Rivera Romero.

Dirección: Jesús Rivera Moreno.

Representante legal: Rubén Rodríguez Vela.

Comparsa "La ciudad invisible"

Alrededor de las nueve de la noche volverá a pisar las tablas del Falla el niño de Santa María. Uno de los grupos más esperados del Carnaval de Cádiz. La comparsa de Don Antonio Martínez Ares. Después del primer premio del año pasado con "Los sumisos" este año regresa con "La ciudad invisible". Desde que le diese un viento de 13 años, Ares ha conseguido tres primeros premios que se suman a los otros cinco que ya cargaba en su palmarés. Su historial y el carácter propio del autor nos advierte de que el niño del Barrio no va a presentar nada que no sea merecedor de una Gran Final.

Pero esta noche será la única de las cuatro posibles que podemos ver a esta agrupación, que viviremos esos nervios mientras se sube el telón y se descubre quiénes son los habitantes de "La ciudad invisible" y, ya que estamos, por qué esa barba unánime que ya ha sido objetivo de algunas coplas.

Este año no estarán Fali Figuer ni Fali Vila. Se suman al proyecto de Ares, el gran Ramoni que salió con Tino en el 2022 y Jesús Rueda 'Cateto' que llega de haber estado en el pasado concurso en las filas de "Los renacidos".

Localidad: Cádiz.

Letra: Antonio Martínez Ares.

Música: Antonio Martínez Ares.

Dirección: Antonio Martínez Ares.

Representante legal: Antonio Martínez Ares.

Chirigota "Tó me pasa a mi: los desgraciaítos"

Otra gran esperada de la fiesta es, sin duda, esta chirigota. Fue la gran sorpresa en 2020 con "Los impacientes". Este año con "Tó me pasa a mi: los desgraciaítos" se presuponen dos cosas. Que hay poco que descubrir bajo ese título y que va a seguir la tendencia de su merecidísimo segundo puesto. Ambas cosas nos gustan, así que los impacientes este año somos nosotros por descubrir su repertorio.

Chirigota No aguantamos más... vamos de impacientes Final

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582354871_174302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el peso de la comparación con un pelotazo como el vivido hace tres años puede que no sea tanto después de la ausencia en el COAC 2022. La resaca de la euforia ha pasado y ahora es más las ganas de volver a disfrutarlos.

En la autoría, Carlos Bastón se suma a Fermín Coto y Antonio Jesús Domínguez en la letra y se mantiene en la música Sergio Guillén, 'El Tomate'.

Localidad: Puerto Real.

Letra: Fermín Coto Raposo, Antonio Jesús Domínguez Rodríguez y Carlos Bastón Gámez.

Música: Sergio Guillén Bancalero.

Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez.

Representante legal: Javier Vallés Villanego.

Mil noches en vela

Otros que recuperan el proyecto carnavalero después de la pandemia son los chipioneros Marco Antonio García y Antonio Manuel Pedrosa. "Mil noches en vela" es la idea que tenían intención de presentar en el COAC 2022 pero los de Chipiona vieron mermadas sus ganas de subirse a las tablas con lo atípico mes de mayo. Desde 2014 no consiguen pasar a Cuartos de Final, quizá el parón obligado les impulse a volver a dar el salto a la siguiente fase.

Localidad: Chipiona.

Letra: Marco Antonio García Martín.

Música: Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín.

Dirección: Antonio Manuel Pedrosa Query.

Representante legal: José Antonio Montalbán Bornay.

Chirigota Los mi alma

Otra de las agrupaciones esperadas tras su ausencia en mayo. Vuelve la chirigota del Bizcocho. Quien se hiciera un hueco en la modalidad desde que pegara fuerte en el teatro y en la calle con el humor negro de "No te vayas todavía", vuelve este año con "Los mi alma". El humor absurdo seña de identidad de su repertorio es ya un indispensable para los amantes de las chirigotas.

Antonio Álvarez asumirá en esta ocasión también la música de la agrupación, ya que Manolín Santander ha decidido centrarse en su grupo. Se incorpora a los componentes el periodista gaditano de La Sexta, José Yélamo.

Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla).

Letra: Antonio Álvarez Cordero el Bizcocho.

Música: Antonio Álvarez Cordero el Bizcocho.

Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel.

Representante legal: Juan Antonio Fernández Campos.

Comparsa La tía de la tiza

En un primer momento se anunció como el regreso de El Canijo de Carmona a las tablas gaditanas, sin embargo, habrá que lamentar un año más la ausencia del prolífico autor sevillano. En su lugar, coge el timón de esta agrupación de nueva creación José María Barranco, 'El Lacio'. La dirección la asumirá Tamara Beardo, quién ya tiene una extensa trayectoria como componente de comparsa desde la cantera gaditana.

Localidad: Cádiz.

Letra: José María Barranco Cabrera el Lacio.

Música: José María Barranco Cabrera el Lacio.

Dirección: Tamara Beardo González.

Representante legal: Carolina del Carmen García Orihuela.

Chirigota No he salido antes porque mi madre no me dejaba

Otra representación de Puerto Real será la encargada de cerrar la sesión. El histórico del carnaval de esa localidad, José Manuel Martínez Pérez "Sema", vuelve después de su última aparición con "¡Los del puyazo bien dao!" en el COAC 2020.

El autor puertorrealeño ha pasado por diversas etapas en el Carnaval, colaborando con Javi Bohórquez e incluso con el Libi con aquella "Antología fúnebre del Puerto, ¿quiere una gamba, pisha?" y "Sevilla tuvo que ser, mi arma". Desde 2020 navega en solitario por el Concurso gaditano.

Localidad: Puerto Real.

Letra: José Manuel Martínez Pérez Sema.

Música: José Manuel Martínez Pérez Sema.

Dirección: Andrés Catrofres Sambruno.

Representante legal: Adrián Barrios Chanivet.

En 2022: No salió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00