Política
Consejo Gobierno Junta de Andalucía

Juanma Moreno promete en Jaén el impulso definitivo al tranvía y al Museo Íbero

Desde el PSOE califican el Consejo de Gobierno celebrado en la capital de "irrelevante" y el gobierno local muestra su decepción

GRAFAND6871. JAÉN, 24/01/2023.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), junto a los miembros de su Ejecutivo, posan para una fotografía conmemorativa ante la fachada principal de la Catedral de Jaén previamente a la celebración del Consejo de Gobierno que se celebrará este martes en el Museo Íbero de la localidad. EFE/José Manuel Pedrosa. / Jose Manuel Pedrosa EFE

Jaén

Había mucha expectación con la celebración este martes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y según la cara de la moneda que elijamos, la reunión ha sido muy diferente para unos y otros. Mientras que desde el equipo de gobierno liderado por Juanma Moreno apuestan a que 2023 será el año para el impulso definitivo al tranvía y al Museo Íbero, dos de los proyectos emblemáticos de los últimos años en la capital, para la oposición y el gobierno local, la cita de este 24 de enero ha sido "irrelevante" y "decepcionante".

La mañana ha comenzado con una foto de familia de todos los consejeros y el presidente de la Junta delante de la Catedral de Jaén, donde estaba desde temprano también el alcalde, Julio Millán, que aprovechando la oportunidad ha preguntado a Moreno por el tranvía.

Después, los protagonistas de la jornada se han trasladado hasta el Museo Íbero, no sin antes conversar en la puerta con los integrantes de dos protestas diferentes. Por un lado con trabajadores de Salud Responde y por otro con los integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén. Éstos últimos han arrancado de la Junta un compromiso para una reunión e incluso Moreno ha dicho en su posterior comparecencia que ninguna universidad andaluza saldrá perjudicada en el próximo modelo de financiación.

Tranvía y Museo Íbero

Además de hablar de olivar, y sobre todo de la importancia que Jaén, ha dicho Moreno, tiene en las políticas y en las inversiones de la Junta, el presidente se ha referido a dos asuntos vitales en el devenir de la ciudad. Primero, del Museo Íbero el presidente ha dicho que para marzo estará listo el proyecto museográfico. Además, con la intención clara de convertirlo en "referente mundial de la cultura íbera", el popular ha señalado que en primavera el centro jiennense va a recibir 150 piezas procedentes de siete museos andaluces que después se completarán con 2.500 del Museo Provincial de Jaén.

El otro asunto importante ha sido el tranvía, sobre el que Moreno ha dejado la frase del martes. "El tranvía es más fácil hacerlo de nuevo que ponerlo en marcha", ha dicho el líder del PP andaluz y presidente de la Junta. Aún así, ha dicho que este 2023 "va a ser el año del impulso al tranvía" y que espera que en 2024 esté rodando por las calles de Jaén.

Crícitas de PSOE y Ayuntamiento

A la comparecencia de Moreno este martes no ha tardado mucho en contestar el PSOE de Jaén, en palabras de su secretario general Francisco Reyes. Sobre la Junta y la reunión, los socialistas han señalado que ha sido una cita de "manos vacías, venta de humo, escasos compromisos y cero credibilidad".

Reyes ha lamentado lo que considera una cita "irrelevante" donde, añade, "no se ha aprobado ni un proyecto de envergadura para Jaén", "quedando en evidencia el embuste de Moreno Bonilla con la provincia".

"En febrero de 2022 Moreno Bonilla dijo que habían invertido ya 1.700 millones de euros en Jaén. Hoy, un año más tarde, lo ha rebajado a 1.500 millones sin dar la más mínima explicación. Se le han caído 200 millones y se ha quedado tan a gusto. Es decir, todo es un embuste. Ni 1.500 millones, ni 1.700 millones, ni nada de nada", ha dicho Reyes.

En el mismo sentido del PSOE ha ido la postura del gobierno local del Ayuntamiento de Jaén, que también en nota de prensa ha mostrado su decepción por el "escaso" compromiso mostrado por el Consejo de Gobierno. Señala la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, que el único anuncio ha sido la licitación de la puesta a punto del tranvía pendiente de hace año y medio y que paga el Gobierno de España.

"Lo que no es de recibo es que se nos diga que licitar y sufragar nuevas líneas o ampliaciones por 34 millones de euros en Granada y 56 en Málaga sea menos complicado que tramitar una licitación que pagan otros", ha dicho Colomo.

La socialista ha añadido que no ha habido pasos en iniciativas ya en marcha o con cesiones comprometidas que deberían salir ya a licitación, caso de las primeras obras de la Ciudad Sanitaria y el centro de salud de la Alameda, la finalización del Conservatorio de Música, la dotación de los estudios Superiores de Danza para los que ya hay cedido un edificio municipal o la continuación del Distribuidor Norte desde el Bulevar hacia Las Fuentezuelas.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00