El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Debate sobre la enfermería de la plaza de toros de Sevilla

Organizado por la Real Academia de Medicina y Cirugía hispalense, el acto tendrá lugar el 2 de febrero en el Salón de Carteles de la Real Maestranza

El doctor Octavio Mulet es el cirujano jefe de la plaza de toros de Sevilla / Cadena SER

Sevilla

'La enfermería de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla: un espejo donde mirarse' es el título del debate que al respecto tendrá lugar el próximo jueves, día 2 de febrero, a partir de las 19:00 horas en el Salón de Carteles del Coso del Baratillo.

La presentación del acto correrá a cargo del Carlos A. Infantes Alcón, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), organizadora del mismo, mientras que la posterior mesa redonda estará integrada por Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez Loulhé, académico de número y bibliotecario de la RAMSE; Joaquín Moeckel Gil, asesor jurídico de la RAMSE; y Octavio Mulet Zayas, jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La tauromaquia representa el arte más completo que pueda imaginarse. Inspira y se plasma en la pintura, es musa de poetas románticos, que han hecho de la tragedia y del amor una simbiosis casi inseparable. Pasodobles, ópera, zarzuela, boleros, han sido el alma de las expresiones populares más sinceras.

Pero el pragmatismo nos devuelve a una estructura sanitaria para una zona de muy alto riesgo, donde una actuación inmediata es mandatorio. La necesidad de solventar problemas de distinto nivel, especialmente hemorrágicos, antes de poder mover a un paciente de la enfermería, conlleva arrojo, conocimientos y condiciones de trabajo y debe ser motivo de análisis, que es lo que se pretende con esta jornada.

La historia de los profesionales que han engrandecido los servicios médicos de la Maestranza está viva en nombres emblemáticos como el de los doctores Ramón Vila Arenas y Ramón Vila Jiménez, que han sido protagonistas en dramas y alegrías humanas, gestas médicas y tema de análisis por los taurinos que, al igual que en el fútbol, analizan y hasta critican cada jugada y las trayectorias de cada cornada.

Asimismo se debe incidir en la necesidad de establecer un sistema de seguridad mínima en plazas de ciudades alejadas de centros hospitalarios de alto nivel: quirófanos portátiles para minimizar los riesgos de heridas, especialistas en técnicas de emergencias y traslados...

Pero todos estos conceptos deben tener un orden, una estructura que debe regir el funcionamiento de servicios sanitarios en plazas de distintos niveles, en función del número de festejos, aforo, estructura arquitectónica, etc. que aseguren la mejor asistencia para toreros, subalternos y en general, los profesionales de la tauromaquia y público asistente y debe servir de guía tanto de plazas españolas como iberoamericanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00