Hora 14 Málaga
Sociedad
alta velocidad

Billetes desde nueve euros: el AVE Madrid-Málaga del operador OUIGO llegará en un año a la Costa del Sol

El tercer operador de trenes de alta velocidad tiene previsto dar servicio hasta la Costa del Sol a partir de 2024

Málaga

El operador de trenes de alta velocidad OUIGO tiene previsto iniciar el servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga en el plazo de un año, a principios del año 2024, según ha confirmado a la SER Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de la compañía que ya cuenta con rutas hacia Barcelona y Valencia. "OUIGO será el operador que ofrecerá el precio más competitivo del mercado: desde nueve euros por trayecto", afirma Pareja en una entrevista concedida a esta emisora.

La ruta entre las estaciones de Madrid-Atocha y Málaga-María Zambrano durará igual que con el tren del operador Renfe "habrá una parada en Córdoba y, por tanto, el viaje va a durar aproximadamente dos horas y 40 minutos", detalle el directivo de la compañía. OUIGO tiene acordado con ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, cinco frecuencias diarias con Andalucía. Aún deben concretar, desde el operador, si habrá tres servicios diarios con Málaga y dos con Sevilla, o viceversa ya que en 2024 también se pondrá en marcha la ruta Sevilla (Santa Justa) y Madrid (Atocha).

El operador OUIGO iniciará este año las pruebas previas de la ruta Málaga-Madrid / OUIGO

"Las principales diferencias con otros operadores de alta velocidad son, en primer lugar, los precios: desde nueve euros por trayecto no lo ofrece ninguna otra compañía y va a suponer revolucionar en Málaga todo el mercado de los trenes AVE", matiza Pareja. Hasta el momento solo otro operador ha ofrecido precios bajos pero se debe a una oferta puntual para lanzar las nuevas rutas y que suponen un coste de 18 euros por trayecto. "Nuestro precio será algo habitual. Si vas a buscar un billete de AVE con OUIGO esta viajar esta tarde o mañana será imposible que encuentres precios a nueve euros, pero si serán de 15 euros, de 25 euros... y para viajar la semana que viene seguro que habrá billetes a nueve euros", aclara el directivo.

Otra de las peculiaridades del operador se que los trenes tienen dos plantas de altura "respectando, en todo momento, la distancia social entre los pasajeros" según asegura el director Comercial y de Marketing. Pero esta distribución de las unidades de tren permite transporte hasta 1.018 pasajeros.

Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de OUIGO en el interior de uno de los trenes / OUIGO

Ouigo opera en España "con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes. Los niños menores de tres años pueden viajar gratis, y los de cuatro a trece con una tarifa plana de cinco euros. Nuestros trenes ofrecen cafetería y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín".

Más información

De momento, la conexión Valencia-Madrid ha supuesto la creación de 1.300 empleos directos e indirectos y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros, han explicado desde la compañía, que también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante este año 2023. La ruta cuenta con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos en total al día. La entrevista, al completo, con el directivo de la compañía se puede escuchar al inicio de esta información.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00