Sociedad

Urbanismo da un mes a los propietarios de la Casa de Paso para que presenten un proyecto que resuelva las deficiencias del edificio

En quince días se tendrán que retirar las estructuras con las que los bomberos apuntalaron el viernes el inmueble antes de comenzar el proyecto de consolidación del edificio

Rafael Mellado

Córdoba

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha dado un plazo de15 días a los propietarios de la Casa de Paso, en el Barrio de Santa Marina, para que resuelvan y retiren el apuntalamiento provisional y de urgencia que los bomberos tuvieron que colocar el viernes para evitar el riesgo de derrumbe del inmueble.

Una vez se resuelva el primer paso, los arquitectos del SEIS dictaminarán si el edificio cumple o no los requisitos mínimos de habitabilidad y si se dan las condiciones básicas para el realojo.

De ser positivo los vecinos podrán volver a sus viviendas, y en caso de que no se pueda garantizar la seguridad tendrán que permanecer fuera del inmueble hasta que se resuelvan los riesgos.

En todo caso, una vez en este punto, los titulares del edificio tendrán un mes para presentar el proyecto de intervención, consolidación, dirección de obra, y estudio de seguridad de las zonas afectadas. Unas obras que tendrán que correr a cargo de los propietarios.

Así lo ha explicado a Radio Córdoba el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, que ha destacado la intervención de los efectivos de Bomberos para salvaguardar la seguridad de los vecinos.

Fuentes asegura que "los vecinos han estado atendidos desde el primer momento y hoy mismo han sido recibido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento , que va a proporcionarle una ayuda al alquiler, ya que cuentan con renta para ello".

Esta situación que se vivió el viernes en la Casa de Paso de La Lagunilla, puede repetirse en otras viviendas del casco histórico que ya tienen muchos años y falta de mantenimiento, sobre todo después de las fuertes lluvias o los cambios de temperatura.

De ahí que Fuentes llame a los propietarios a "estar muy atentos para evitar que situaciones como esta puedan repetirse y puedan suponer un riesgo para las familias que las habitan".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00