Sociedad

Respaldado por Google, la Universidad Popular de Jaén formará en competencia digital

Se trata de un proyecto formativo promovido por el Ayuntamiento de Jaén a través de la UPM en competencias digitales, algo imprescindible en tiempos donde prácticamente todos los trámites han pasado a desarrollarse de forma online

Presentación de la Escuela de Competencia Digital en el Ayuntamiento de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Respaldado por Google, la Universidad Popular de Jaén formará en competencia digital. Se trata de un proyecto formativo promovido por el Ayuntamiento de Jaén a través de la UPM en competencias digitales, algo imprescindible en tiempos donde prácticamente todos los trámites han pasado a desarrollarse de forma online. La segunda teniente de alcalde, África Colomo, la concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Eva Funes, y el representante de la Fundación Bias, Ignacio Romero, presentaban en rueda de prensa el proyecto de Escuela de Competencia Digital acompañados, de forma telemática, por Gonzalo Romero, responsable de Google for Education.

“Si queremos que nuestra sociedad avance, hay que hacerlo a la misma velocidad”, aseguraba Eva Funes recordando que este tipo de formación en competencias no es nueva en el consistorio ya que la Universidad Popular ya ha desarrollado anteriormente este tipo de cursos, sobre todo durante la pandemia cuando cambió a lo telemático. Eso sí, esta nueva formación aporta algo nuevo puesto que se quiere desarrollar aportando valor añadido. “Lo hacemos en base al marco de competencias europeo digitales, basado en cinco áreas principales: la búsqueda y gestión de información y datos; la comunicación y colaboración; la creación de contenidos digitales; la seguridad; y la resolución de problemas. El valor añadido que le queremos dar desde la Universidad Popular y el Ayuntamiento de Jaén es la certificación de esta formación. Así, certificar el nivel de la competencias adquiridas y demostradas”.

La Escuela de Competencia Digital se hará pensando en tres sectores sociales: menores de edad, mayores de 14 años y un tercer pilar para personas mayores. Desde el consistorio informaban que la UPM cumplirá este año su 40 aniversario, y se quiere ahondar en las nuevas realidades de la sociedad. Se dispone de una plataforma de formación online, con la que se facilita que esta iniciativa se desarrolle.

El representante de la Fundación Bias, Ignacio Romero, destacaba que la entidad tiene por objeto ayudar a instituciones en alfabetización digital y transformación metodológica ofreciendo una gran variedad de programas de formación. Justificaba Romero la necesidad de acciones como ésta en una sociedad como la actual. “Todos sabemos que la sociedad es cambiante, va esto a una velocidad que hace 60 años nadie se podía imaginar. Esto es muy provocado por el cambio digital que estamos viviendo. La inmediatez de las comunicaciones es también algo obvio, que la colaboración ya es a nivel mundial. Tenemos colaboradores en todo el mundo y eso nos da muchas oportunidades de trabajo, de intercambiar información, conocimiento”.

A lo largo de esta semana, en la web de la UPM, se darán a conocer todos los detalles para la inscripción, que se prevé para febrero. La Escuela de Competencia Digital comenzará el 1 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00