Sociedad
Navas de San Juan

Más de medio millar de firmas piden a la Junta la reforma del centro de salud de Navas de San Juan

Vecinos de la localidad solicitan a la administración regional que cumpla con su compromiso y que potencie el servicio de Atención Primaria y de Pediatría

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, con el vecino Ángel Güido y las firmas recogidas para la reforma del centro de salud. / Ayuntamiento de Navas de San Juan

Jaén

Más de medio millar de firmas están pidiendo a la Junta la reforma del centro de salud de Navas de San Juan. En concreto, 572 vecinos de la localidad han solicitado con su rúbrica a la administración regional que cumpla con su compromiso y que potencie, además, el servicio de Atención Primaria y de Pediatría.

Las firmas las han entregado el alcalde de la localidad, Joaquín Requena, y un vecino, Ángel Güido, en la delegación del Gobierno de la Junta en una carta a la Delegación de Salud tras un compromiso anterior de la titular de esta cartera.

"Es una necesidad que nos han trasladado los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, porque están percibiendo un colapso en el servicio de urgencias, una demora para ser atendidos por el médico de cabecera y prácticamente una imposibilidad de acceder al especialista, entre otras anomalías", ha dicho el alcalde Joaquín Requena.

El escrito presentado por los vecinos tiene 52 folios y va acompañado de las casi 600 firmas de los naveros y naveras que piden ser escuchados por los responsables del gobierno andaluz. Además, solicitan que el servicio de atención al paciente esté siempre cubierto con personal sanitario en materia de médicos de familia, de enfermeros y pediatras, con el objetivo de que en ningún momento el centro carezca de este personal.

"Los vecinos solicitan también que las sustituciones que se produzcan por vacaciones sean cubiertas a la mayor brevedad posible", ha añadido Requena.

Listas de espera

Respecto a las listas de espera, el alcalde manifiesta que esperan que "se reduzcan las agendas del servicio médico de Atención Primaria para que no hagan esperar a la ciudadanía para ser atendidos en el centro de salud". Una situación que provoca la saturación y el colapso del servicio de urgencias. Todo ello se acentúa en el ámbito de los especialistas, ya que "los pacientes tienen que esperar hasta quince meses para ser atendidos, con el riesgo y agravio para su salud".

"Desde el Ayuntamiento de Navas de San Juan esperamos que la delegada atienda nuestras peticiones, realice las modificaciones pertinentes en el centro de salud y mejore la calidad de nuestro servicio público sanitario", matiza Joaquín Requena.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00