Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

El juzgado llama a declarar como investigado al gerente de Smassa por presunto acoso laboral

Las diligencias se abre a raíz de la denuncia de la exjefa de la Oficina Técnica de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, Trinidad Rodríguez

Manuel Díaz, gerente de Smassa, comparece en el Museo municipal del Patrimonio de Málaga

Málaga

El juzgado de instrucción número 3 de Málaga ha citado a declarar como investigado al gerente de Smassa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de la capital, Manuel Díaz, por la denuncia de acoso laboral presentada contra él por la exjefa de la oficina técnica de esa empresa, Trinidad Rodríguez. El juzgado abre diligencias para determinar si se produjo una infracción penal.

Según el escrito judicial al que ha tenido acceso esa emisora, además de la declaración de la afectada, el juzgado también dispone que se oiga como testigos al exsecretario del consejo de administración de Smassa, Francisco Souvirón, al concejal de Movilidad, José del Río, a la jefa jurídica de la Sociedad, Cristina Ropero, y al subdirector de la empresa municipal, Leonardo Cordero, tal y como solicita la denunciante.

La afectada en su denuncia acusa al gerente de Smassa de presuntas presiones y amenazas para que las obras del aparcamiento Pío Baroja de El Palo finalizaran antes de las elecciones municipales. Incluso llega a señalar que presuntamente le indicó que "el interés del concejal" de Movilidad "era que la empresa constructora IELCO-CHM debía ganar" la adjudicación de la obra argumentando que era malagueña, como después ocurrió, pese a que Rodríguez asegura que hizo escritos alertando de que presentó "una de las peores propuestas de organización de obra" y que la oferta económica de la UTE "parecía demasiado reducida pues le faltaban más de 300.000 euros", según se recoge en su denuncia. En ella también afirma que recibió un email presuntamente del gerente en el que se intentó "perdonar a la UTE la penalización económica por el retraso" en la obra.

Más información

Esta empleada denunció que fue apartada de sus funciones en la empresa tras activar el procedimiento interno de acoso laboral en Smassa.

Entre los testigos citados, el exsecretario del consejo de administración Francisco Souviron salió de la empresa en 2021, según su versión, como "represalia" a un reparo jurídico que puso en ese mismo aparcamiento de Pío Baroja.

"No hay nada que ocultar"

En una rueda de prensa el pasado mes de noviembre, el gerente de Smassa, Manuel Díaz, aseguró que "no hay nada que ocultar" ante las denuncias de la oposición de supuestas irregularidades en el aparcamiento Pío Baroja, que incluso acudió a la Fiscalía. "Aquí no hay nada, esto es ruido mediático, es ruido electoral, esto es una campaña mediática en contra de la Smassa, del Ayuntamiento...", afirmó Díaz, que defendió el buen hacer en la sociedad municipal.

La denuncia por la que se pide que declare es otra, la que presentó la exjefa de la Oficina Técnica por presunto acoso laboral.

Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el concejal de Movilidad, José del Río, han venido respaldando al gerente de Smassa, que fue concejal de Urbanismo en el ayuntamiento hace varios mandatos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00