Sociedad

Cultura rectifica y trabaja ya en la integración 'in situ' de los restos del puerto tartésico hallado en el solar de Hacienda

La delagada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha presidido esta mañana la reunión técnica donde se han expuesto las distintas soluciones posibles

Huelva

Cultura rectifica y finalmente los restos arqueológicos del puerto tartésico encontrado por los arqueólogos en el solar del antiguo edificio de Hacienda van a ser integrados y puestos en valor. No se taparán, sólo quedando testimonio documental de ellos, bajo el nuevo edificio de oficinas que la Junta levantará para la sede del Gobierno andaluz en Huelva. Es un giro de tuerca radical y se rompe con la idea inicial que suponía sepultar el legado de Tartesos encontrado en el mismo centro da la ciudad. Una civilización que forma parte del origen y la historia milenaria de Huelva. Volver a tapar los retos del puerto protohistórico, cuando existen soluciones técnicas para sortear los problemas de impermeabilidad respecto al nivel freático del agua, había suscitado el rechazo de partidos políticos de distinto signo y numerosos colectivos sociales.

La línea de trabajo marcada ahora por la comisión técnica reunida esta mañana en la sede de la Junta en Huelva, según fuentes consultadas por la SER, será la de poner en valor los restos para que puedan ser visitados. La Junta guarda sigilo al respecto y no lo aclara. En ese encuentro han participado responsables de la Junta y el Ayuntamiento de Huelva, junto a los técnicos de Cultura y los arqueólogos que habían venido trabajando intensamente durante las últimas semanas para trasladar una solución solvente que permitiese integrar los restos. La delagada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha presidido esta mañana la reunión técnica donde se han expuesto las distintas soluciones posibles. Verano ha estado acompañada por el director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo de la Junta de Andalucía, Joaquín Gallardo; y las delegadas territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez; y de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha presidido una mesa técnica creada para estudiar la viabilidad de un nuevo proyecto en el antiguo edificio de Hacienda.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, a la mesa técnica han asistido la jefa de servicio de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo de la Junta de Andalucía, María Dolores Arias.

Asimismo, por parte del Colegio de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja y Francisco Javier Limón; el jefe de servicio de Urbanismo y la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Javier Olmedo y Rocío Rodríguez, respectivamente; el jefe de Servicio de Bienes Culturales de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Antonio Portero; el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, Pablo Guisande.

También ha participado el jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico, Juan José Fondevilla y una arqueóloga de la misma delegación, Rocío López; El gerente de Tragsa, Ignacio Antón, y una técnico de la empresa, Carmen Ramos Del Viejo; el director facultativo de la obra, Antonio López; el arquitecto de la obra, Antonio González, así como el arquitecto de la empresa, Alejandro Navarrete; La representante del grupo de gestión de patrimonio Ánfora, Olga Guerrero.

Además, han formado parte de esta mesa los arqueólogos de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, Juan Campos, Juan Carlos Vera y Clara Toscano, y el geólogo y presidente de la Sociedad Geológica de España, Juan Antonio Morales.

Huelva Te Mira

El colectivo Huelva te mira, en calidad de interesado en el procedimiento, ha fundamentado el recurso de alzada presentado ante la Consejería de Cultura, en varios incumplimientos legales, tanto en normativa de Patrimonio Histórizo Andaluz, así como de derechos recogidos en la propia Constitución y del Estatuto de Autonomía. Un recurso que se presentó antes de conocerse la decisión de cambio de estrategia de la Junta que ahora sí va a recuperar los restos.

Recoge el escrito del recurso de Alzada que la resolución de la Comisión de Patrimonio incumple el artículo 6 de la orden por la que se incribe específicamente el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz la zona Arqueológica de Huelva, que establece que en el área en la que se encuadra el solar, el casco antiguo, será excepcional el aprovechamiento del subsuelo. Aquí incide Huelva Te mira en que se va a construir un sótano destinado a aparcamiento y archivo sin integrar los restos arqueológicos de la zona portuaria protohistórica de la ciudad, que quedarían atravesados por más de 100 pilotes de la cimentación y sepultados bajo una sola de hormigón.

También recoge el recurso, que se incumple, con esa primera opción que barajó la Junta de tapar los restos, preceptos constitucionales y del estatuto relativo a la protección de los bienes culturales, además de evidenciar que el argumento del nivel freático no ha sido exclusa en otras ciudades para integrar restos de interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00