Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la segunda sesión del COAC 2023: "El Sheriff" abre las puertas del cielo al Carnaval de Cádiz

El coro de Barbate y la chirigota de Juan Manuel Braza son lo más destacable de la noche de domingo en el Gran Teatro Falla

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

La segunda sesión del COAC 2023 no nos dejó grandes sorpresas. El coro de Barbate hizo un buen papel. La chirigota de Conil volvió a demostrar su poca vergüenza sobre las tablas arrancando las primeras carcajadas de la noche. Aunque para verdadero repertorio chirigotero, el de Juan Manuel Braza, Roberto Fabio Gómez y Juan Pérez con "Los del veredicto".

Las del puerto

El coro de Barbate repite con esa temática del puerto, pesquera. "Las del puerto" son gaviotas. Las imprescindibles en las tierras marineras. También repetía la agrupación en alegría e ilusión por pisas las tablas gaditanas. Primer tango al coro, a la modalidad que les ha llevado a cantar entre los muros del templo de los ladrillos coloraos. El segundo, emotivo. A la Petróleo, a la libertad y a las diferentes maneras de vivir. Original la falseta que casi huele a mar. Los cuplés simpáticos. El estribillo, bonito. Gusta tenerlos en la modalidad.

Los incautados

La primera impresión ya hizo sonreír al respetables. "Los incautados" eran plantas de marihuana. En pocas quinielas estuvo esa idea, pero sí estuvo en las tablas del Falla. La presentación tuvo un golpe divertido al final, con una decoración navideña en la parte trasera de la planta para cuando los niños pregunten "esa gente de qué va". Primer pasodoble al tipo usando el segundo sentido con los efectos que causan sus plantas. . Segundo pasodoble a Cádiz a su lucha incansable en todos los aspectos político y socioeconómicos pero con el Cádiz CF como guía, recordándonos a "Los once" que tan buenas sensaciones dejó en la historia del Carnaval de Cádiz.

Los cuplés "a pecho y sin filtro" simpáticos sin más. El primero a una foto de sus genitales enviada por equivocación a todos los grupos de Whatsapp. El segundo también cargado de poca de vergüenza. El estribillo de los que se corean en la calle. Eso sí, qué bonito es escuchar cada vez más voces femeninas en una chirigota. Dependerán del nivel de la modalidad.

La pluma canalla

Desde La Algaba, Sevilla, llegaba la tercera agrupación de la noche. Se presentaban como esa Generación del 27 en la que Andalucía jugó un papel fundamental. Primer pasodoble, precisamente como homenaje y crítica al papel del sur en la historia de la literatura española, basándose en los nombres propios que dio esta tierra a esta Generación. El segundo, manteniendo la incógnita hasta el final cuando desvelan que se trata de esa indiferencia a los desahucios y a los que se quedan sin un techo. Los cuplés no terminan de ser redondos, al igual que el estribillo. Sufren algunos problemas de afinación durante el repertorio. Trabajo, respeto y admiración por estas fiestas demuestra siempre esta agrupación y es de agradecer.

Las comadronas de Villacapona de la Frontera

Son lo que anunciaba su nombre y trajeron ese punto clásico y añejo que esperábamos y que, ya que estamos, deseábamos. Las ganas estaban, pero la interpretación de las letras no le acompañaban. Primer pasodoble a Cádiz, segundo pasodoble criticando el estado del Castillo de San Sebastián. En los cuplés incluso mascaron letra al ir atropellados en algunos momentos. Las letras cortitas. El estribillo, también. Lo mejor, la música y el buen rollo que van a dar las calles durante la semana de Carnaval.

Don Juan de tus detalles

Los errores de afinación te hacían perderte en la letra de las coplas de esta agrupación portuense. El remate musical de los pasodobles, original como poco, apagando la melodía intentando impregnarle un toque romántico pero anulando toda la fuerzas del remate. Primera letra a Andalucía, la segunda más enrevesada cuenta una historia para hablar de las consecuencias de las drogas en el que cae en ellas y en su entorno pero desde un punto de vista esperanzador. Los cuplés, no mejor que los pasodobles. Lo tienen muy difícil en una modalidad que, afortunadamente, suele destacar por la calidad de voces y de repertorios.

Los del veredicto

Qué ganas teníamos de ver una nueva apuesta carnavalera de Juan Manuel Braza, Roberto Fabio Gómez y Juán Pérez. Un San Pedro gaditano, San Perico, nos guía en un repertorio lleno de 'age', golpes y ese pellizco carnavalero seña de identidad de esta agrupación. Primer pasodoble, a esta copla que nadie como José Manuel Braza sabe defender en la modalidad. Si el primer cuplé consiguió poner los vellos de punta por primera vez en este concurso, el segundo no sólo sacó la emoción de Antonio Pedro Serrano, "El Canijo", que se encontraba entre respetable, sino de todo el teatro que sentía cada palabra de esa letra como suya. ¡Qué bonito lo hace todo este grupo!

Pasodoble chirigota los del veredicto

Los cuplés de poca vergüenza, el estribillo para ganarse el cielo. El popurrí cargado de golpes, destacable la cuarteta en la que juzgan si el historial de un postulante le permitirá entrar en el Paraíso o no. También gustó ver al Gago en el papel del diablo. Nada, que el Sheriff ha vuelto a por el primero.

cuplés preliminar chirigota los del veredicto

Vuelve a escuchar la actuación de la chirigota del Sheriff en el siguiente player

Chirigota Los del veredicto Preliminares

24:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674429324908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz, despierta

La comparsa de Chiclana tenía la responsabilidad de cerrar una sesión descafeinada y detrás del plato fuerte de la noche. El patio de butacas no mostraba su mejor cara y eso incrementaba la sensación de frío que ya venía apretando durante toda la noche en el Gran Teatro Falla. Sin embargo, con energía y buenas voces los chiclaneros intentaban lo que rezaba su nombre: "Cádiz, despierta". Primer pasodoble a los riesgos laborales y el segundo a los inversores que vienen a Cádiz. Cuplés a Kichi y a la ley de protección animal. Esta agrupación que se ha colado en varias ocasiones en la fase de Cuartos quizá, este año, dependa más del nivel de la modalidad cuando todos los grupos hayan presentado sus credenciales.

Lo mejor de la sesión en SERxCuatro

Los compañeros de SERxCuatro, Ignacio de la Varga y Edu Marín, han vivido la resaca de la segunda sesión de preliminares del COAC 2023 con Roberto Fabio Gómez, El Sheriff, Luis Rivero, Víctor Jurado de la chirigota de "Los bipolares" y Antonio Rivas. ¿Sabes que al Sheriff lo multaron al salir del Falla? ¿Y qué es lo que le dicen a Víctor por las calles de Cádiz? Entérate de todo esto en el especial de Radio Cádiz de este lunes 23 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00