Sociedad

Prácticamente nulo seguimiento de la huelga de médicos de atención primaria en Jaén

Datos ofrecidos por la Junta de Andalucía en Jaén cifran en menos de un 3% el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria en nuestra región

Una médica y dos médicos andan por un pasillo de hospital / Thomas M. Barwick

Jaén

Casi nulo seguimiento de la huelga de médicos de atención primaria en Jaén. Datos ofrecidos por la Junta de Andalucía en Jaén cifran en menos de un 3% el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria en nuestra región. Concretamente un 2,5% según los datos ofrecidos al mediodía de este viernes. El territorio jiennense tan solo ha contado con el paro de dos profesionales durante este inicio de huelga. Esto deja el porcentaje de participación en nuestro territorio en tan solo 0,36%. De hecho Jaén, es la provincia andaluza donde se ha contado con menos seguimiento de la huelga por parte de los profesionales sanitarios.

Esta huelga ha sido convocada por el joven sindicato ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones, que pasan por la ausencia de un presupuesto suficiente para la atención primaria, la falta de recursos materiales, una organización acorde a una entidad sanitaria como la andaluza y, sobre todo, una cantidad de profesionales sanitarios adecuados para poder abordar la atención al paciente diaria, cuestión esta por la que los médicos y médicas tienen que realizar numerosas horas extraordinarias y atender a muchos más pacientes durante la jornada diaria de los que serían recomendables.

Los datos de la huelga en Andalucía tampoco han sido contundentes, puesto que se ha secundado por 131 facultativos de los 5.240 que se encuentran de turno. Por provincias, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

En un comunicado, desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que “como no puede ser de otra manera, se respeta cualquier acción sindical”. Han recordado “que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público. De hecho, ya se tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero”. Y además aseguran que se apuesta “por la estabilización del empleo en el SAS, la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias, como ha ido transmitiendo siempre a sindicatos y opinión pública”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00