Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Por una política agrícola común

La firma de Pedro Gallardo en Hoy por hoy Jerez

La firma de Pedro Gallardo

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674210336283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

El año que empezamos 2023 muy probablemente marcará muchas diferencias en el sector Agropecuario.

Innumerables son los problemas y retos que se presentan para el sector, con cada vez más frentes abiertos donde el sector se jugará mucho.

Comenzamos por los PRECIOS que siguen lastrando la viabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Con una volatilidad en los mercados fuera de control y con la inflación instalada en los precios de los alimentos, ha quedado claro que los beneficios del campo se los quedan otros, puesto que el agricultor y ganadero ha visto reducirse drásticamente la rentabilidad de su trabajo. Además, hay que recordar el gran desastre que supone para el sector agrario la asfixia en los incrementos de costes de producción.

Con todo ello la Ley de la Cadena Alimentaria es un brindis al sol ya que no corrige las desigualdades en la cadena elaboración de los precios y no pone ningún freno a la competencia desleal de terceros países y vuelve a demostrar que no responde a las necesidades del sector.

AGUA – es otra de las cuestiones que más nos está afectando son los picos de sierra que sufrimos en las producciones, muchos de ellos motivados por la irregularidad de nuestra pluviometría, pero también agraviado por una necesidad atroz de contar con un Plan Hidrológico Nacional que minimice el efecto de la sequía y la falta de agua en muchas de nuestras cuencas. El agua es un factor escaso pero que a su vez es generador de mano de obra, de pueblos vivos, de riqueza y de empresas auxiliares.

NUEVA PAC Y PACTO VERDE EUROPEO = PRODUCIR MENOS ALIMENTOS

Ya la letra no pintaba nada bien para el campo cuando se presentó en 2020 el Pacto Verde Europeo, impulsado por el vicepresidente Timmermans, que recoge una serie de limitaciones a la producción propias de un manual ambientalista realizado en un bonito despacho en el corazón de Bruselas, sin pisar el campo y que no ha contado ni con el beneplácito de los agricultores y ganaderos y donde éstos, donde nosotros tampoco hemos estado en el centro de los debates. A días de hoy hay cuatro estudios de impactos a nivel mundial que claramente vinculan el Pacto Verde Europeo con una reducción aproximada de un 15% en la producción europea, uno de ellos realizado por el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA

Además, a todo esto, la nueva PAC introduce criterios nuevos sin haber realizados estudios de impacto para saber cómo van a incidir en nuestras explotaciones. Para muchos de nosotros, esta nueva PAC que va ser menos productiva, donde va a primar los aspectos medioambientales y donde los agricultores y ganaderos no hemos sido parte de las negociaciones y acuerdos, es una PAC malparida o mal nacida, ya que desde el comienzo se negoció mal su presupuesto, donde la agricultura pierde fuerza a nivel comunitario, donde la agricultura vuelve a ser moneda de cambio a favor de otros acuerdos. Todo hace pensar que la reforma de la PAC castigará enormemente a la agricultura y ganadería productiva, aquella que genera mano de obra, que genera empleo y que mantiene los pueblos vivos, aquella que asume riesgos empresariales.

Hoy más que nunca necesitamos una Política Agrícola Común de producir, producir y producir.

Desde ASAJA Cádiz estaremos en la defensa del sector, estaremos en la calle reivindicando nuestra actividad agropecuaria, forestal y cinegética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00