Política

Granada pierde la octava conexión diaria con Madrid por solo tres minutos de diferencia en el nuevo tren de Sevilla

Renfe recupera la venta de billetes hasta el 30 de abril incluyendo el cuarto AVANT con la capital andaluza que saldrá a las 20.02

Tren de alta velocidad de Renfe en la estación de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Renfe ha retomado este viernes la venta de billetes con salida o destino Granada. Se pueden reservar hasta el 30 de abril incluyendo, por tanto, la Semana Santa. El cuarto tren con Sevilla comenzará a operar el miércoles 25, como avanzamos en Radio Granada. Las conexiones con Madrid, contando con trasbordos, son siete diarias. Podrían ser ocho gracias al nuevo servicio que se incorpora a Sevilla, pero por solo tres minutos, perdemos un nuevo enlace.

La incorporación del cuarto tren entre Granada y Sevilla, que Renfe recuperará el próximo día 25, mejorará sustancialmente las comunicaciones en esta provincia. El esperado tren saldrá de Sevilla a las 12.08h y de Granada a las 20.02h.

Los cuatro por sentido están distribuidos en distintos momentos del día. Hará el trayecto en dos horas y 38 minutos. La oferta semanal con la capital andaluza será de 13.300 plazas, como antes de la covid.

Con esta incorporación, Granada contará con cuatro trenes AVANT diarios por sentido con Sevilla, tres con Málaga, tres regionales con Almería, un AVE con Barcelona y tres AVE con Madrid. Las conexiones, gracias a los transbordos en Antequera-Santa Ana, ofrecen incluso más posibilidades.

Tres tristes minutos

Más información

Pero una simple comparación de horarios nos permite comprobar cómo Granada pierde una gran oportunidad para contar con un nuevo enlace con Madrid a última hora del día.

Granada pierde el octavo enlace con Madrid por solo tres minutos. El último AVANT saldrá de la estación granadina a las 20.02h. Cuando llegue a Antequera-Santa Ana ya no habrá más trenes procedentes de Málaga hacia Madrid. Cuando el tren de Granada llegue a Córdoba, a las 21.46h, el último tren procedente de Sevilla habrá salido de allí a las 21.43. Por solo tres minutos, Granada pierde ese octavo enlace diario con Madrid.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, planteó a Renfe en la reunión que mantuvo con la empresa en Madrid este jueves que la ciudad tenía que aprovechar todas las conexiones con la capital de España, incluso la última del día que podría facilitar el nuevo tren de Sevilla. Por ahora no es así.

Por tres minutos, esa conexión con Madrid no es posible, pero Renfe se ha mostrado dispuesta a estudiar esta petición de ligera modificación de horarios. El alcalde ha asegurado a Radio Granada que espera esos ligeros ajustes en las próximas semanas que podrían dar a la ciudad el octavo enlace diario con Madrid.

El cuarto tren diario con Sevilla, que se recupera tras las suspensiones de la pandemia, comienza a funcionar el día 25, mismo día en el que quedará inaugurada la nueva estación de la ciudad de Antequera, donde pararán todos los trenes con salida o destino Granada. Las paradas en la nueva estación supondrán una ligera modificación de horarios en todos los trenes granadinos. Falta por recuperar el cuarto tren diario con Almería.

Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga

La nueva oferta de Renfe entre Granada, Córdoba y Sevilla se elevará a partir del próximo miércoles hasta los 56 trenes semanales, con una oferta de 13.300 plazas.

Con el restablecimiento de las dos circulaciones y los ajustes por la incorporación de la nueva parada intermedia, los horarios a partir del próximo miércoles 25 de enero serán:

Salidas de Granada: 6.35h, 13.15h, 17.26h y 20.02h

Salidas de Sevilla: 7.39h, 9.13h, 12.08h y 19.20h

Todos estos servicios tienen parada en Córdoba, Puente Genil Herrera Antequera Santa Ana, Antequera Alta Velocidad y Loja.

Los seis trenes Avant entre Granada y Málaga ajustan levemente sus horarios de llegada o salida a Granada y los de paso por Loja. Desde el miércoles, los horarios de salida de ambas capitales serán:

Salidas de Granada: 7.36h, 13.06h, 18.46h

Salidas de Málaga: 9.25h, 15.50h y 20.25h

Ave con Madrid y Barcelona

Los seis servicios diarios Ave entre Granada y Madrid incorporan desde el miércoles la parada de Antequera AV, manteniendo la actual en Antequera Santa Ana. Se modifican ligeramente las horas de salida y llegada de Granada y las de paso por Loja:

Salidas de Granada: 7.00h, 15.33h y 19.18h.

Salidas de Madrid: 7.35h, 14.35h y 19.35h.

Los dos servicios diarios Ave Granada-Barcelona incorporarán también la parada en la nueva estación de Antequera AV, en sustitución de la actual en Antequera Santa Ana. desde el miércoles ajustan también los horarios de salida y llegada a la capital granadina. La salida del Ave desde Granada se establece a las 8.10h con llegada a Barcelona a las 14.20h, y en sentido inverso, salida de Barcelona a las 8.35h y llegada a Granada a las 15.00h.

Los viajeros pueden consultar todos los horarios, adquirir los billetes y consultar toda la información del servicio en los canales habituales: www.renfe.com; App oficial de Renfe, teléfono 912 320 320, taquillas y agencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00