Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Política

El PSOE propone una serie de actuaciones para reconocer la figura de Vicente Espinel

El 4 de enero de 2024 se cumplen 400 años del fallecimiento del insigne poeta, músico, novelista, capellán mayor y sacerdote rondeño

Varios componentes del PSOE rondeño junto al diputado provincial Luis Guerrero y la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera / Cadena SER

El PSOE ha propuesto homenajear al "rondeño universal" Vicente Espinel en el cuarto centenario de su fallecimiento. Los socialistas han solicitado a Acción Cultura Española, entidad pública dependiente del Gobierno, que incluya este homenaje entre las conmemoraciones a celebrar en 2024 a nivel nacional.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el diputado provincial Luis Guerrero, la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera y el candidato socialista a la Alcaldía de Ronda (Málaga), Francisco Cañestro.

El 4 de enero de 2024 se cumplen 400 años del fallecimiento del insigne rondeño Vicente Espinel, poeta, músico, novelista, capellán mayor y sacerdote. Entre su legado, destacas su libro de poemas 'Diversas Rimas' en el que, por primera vez, se incluye una variación de la décima conocida a partir de aquel entonces como Décima Espinela o Espinela, y la adición de una quinta cuerda de sonido más grave a la guitarra, que a partir de entonces pasaría a ser reconocida en el mundo entero como guitarra española.

Francisco Cañestro ha destacado que Espinel fue "una persona que nació en nuestras calles y vivió en nuestras plazas, una persona a la que Ronda le tiene que rendir un homenaje". Por ello, ha adelantado que el PSOE va a presentar una moción en el Ayuntamiento de la localidad solicitando a Acción Cultural Española que incluya este homenaje entre las conmemoraciones a nivel nacional del próximo 2024.

Por su parte, Isabel Aguilera también ha anunciado que el PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Turismo y Cultura se sume a esta conmemoración y divulgue y promocione la figura de Espinel. "Vamos a defender la figura histórica de un rondeño que ha hecho una grandísima aportación a la cultura andaluza", ha subrayado.

Por último, Luis Guerrero ha defendido que "el legado y el patrimonio cultural de Espinel está más vivo y vigente que nunca" y que "la vinculación y la proyección de Vicente Espinel supera las barreras de Ronda". Por ello, ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción en la Diputación Provincial para que la institución supramunicipal también colabore con este homenaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00