Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

El presidente del jurado, "Chato", habla sobre el COAC 2023: "En chirigotas, si no te ríes, malo"

Javier Ramírez se ha sentado ante los micrófonos de Radio Cádiz para hablar de Carnaval junto a Fali Mosquera y Joaquín Quiñones

Fali Mosquera, Joaquín Quiñones y el Chato en el especial previa COAC 2023

Fali Mosquera, Joaquín Quiñones y el Chato en el especial previa COAC 2023

Radio Cádiz ha celebrado un especial previa COAC 2023 sobre las tablas del Gran Teatro Falla a pocas horas de que dé comienzo la fase de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Además de entrevistar a la concejala de Fiestas del Ayuntamiento gaditano, Lola Cazalilla, los compañeros Ignacio de la Varga y Edu Marín han conversado de Carnaval con los comparsistas Fali Mosquera y Joaquín Quiñones y el también componente de la modalidad, pero en calidad ahora de presidente del Jurado, Javier Ramírez "Chato". La charla entre los cinco ha dado para declaraciones muy jugosas a un día de que suba el telón adulto del tempo de ladrillos coloraos.

"El hecho de que mi nombramiento haya sido un poco precipitado, me ha permitido trabajar con bastante colchón. En estos dos últimos meses he tenido varias reuniones con los vocales en las que básicamente hemos aprendido a puntuar, en primera instancia conocido las bases, desgranarla, y después hemos hecho varias pruebas escuchando muchas agrupaciones, de diferentes modalidades, de diferentes niveles para que ellos conocieran bien la tarjeta y los coeficientes con los que se van a trabajar"

Chato ha reconocido en los micrófonos de la SER la complicación que conlleva ser presidente del Jurado, no solo entre los muros del tempo gaditano sino, incluso más difícil, fuera de ellos. "Lo llevaré con naturalidad y con honestidad. Si yo tuviera que depender de las amistades que yo tengo dentro del mundo del Carnaval a la hora de valorar las cosas, no sería presidente. Yo vivo en la Viña y de mi casa al Mercado puedo saludar a veinte de camino y eso no me quita el hecho de hacer las cosas bien".

Los compañeros de SERxCuatro, Ignacio y Edu, también le han querido preguntar por la polémica de si la fase preliminar debe, o no, puntuar y Javier ha sido bastante claro. "Desde el punto de vista personal deberían puntuar, deberían de valorarse, porque se valora el repertorio y hay un sumatorio. Si te lo digo desde el punto de vista del jurado para mi es un cable, me permite reajustar. Con 15 días de preliminares es a lo mejor más difícil ubicar, calibrar las agrupaciones. Pero desde el punto de vista de carnavalero creo que debería puntuar de alguna manera".

Aunque se estrena como presidente, Javier Ramírez ya ha sido vocal del jurado en la modalidad de chirigotas. Esto le aporta un criterio más establecido en general, y en la chirigota en particular. Ha dicho algo que ya lleva años barruntándose entre la crítica y la opinión. "La chirigota es para reírse. En las bases pone que la chirigota es una agrupación de 7 a 12 componentes a una sola voz. El propio reglamento no te ayuda a cantar con voces, la chirigota debe hacer reír. El cantar afinado, es un plus. Pero si está muy bien cantado, está muy bien afinado, pero no te rías, en chirigota, malo".

"Por muy bien que lo haga seguramente habrá gente enfadada"

Aunque Chato ha querido dejar muy claro que su intención es que su Jurado sepa diferenciar entre gusto y calidad, "es muy difícil una obra artística, subjetiva llevarla a las matemáticas, a los números. Por eso los criterios de puntuación tienen que estar muy bien asentados. Hay que saber diferenciar lo que te gusta de lo que tiene calidad", su amigo y compañero Joaquín Quiñones le ha lanzado una advertencia a modo de consejo de cara a la labor que se le viene encima: "Aquí, quitando el uno de comparsas, de chirigotas y de cuartetos, ya el dos no está contento. Por muy bien que lo haga, habrá siempre alguien que crea que merece más. Pero eso es ya muy antiguo".

Por su parte, Fali Mosquera, ha querido aportar también su punto de vista sobre los veredictos y la meritocracia que ondea en la crítica y la afición siempre sobre alguna agrupación. El Dios Momo lo tiene claro, "a ti te parecerá que merecen más, pero el que está arriba soy yo".

La tertulia sobre los veredictos, el Jurado, el Pregón de Joaquín Quiñones y cómo se presenta el 2023 ha dado para mucho y se puede escuchar al completo aquí:

Especial SERxCuatro previo desde el Falla: Lola Cazalilla, Chato, Fali Mosquera y Joaquin Quiñones

39:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674221211159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año Radio Cádiz seguirá ofreciendo contenido exclusivo y tras el telón del COAC 2023 para deleite de la afición. A partir de este sábado 21 de enero, todas las sesiones de preliminares podrán seguirse en directo a través de Radio Cádiz SER + (93.2 FM y 104.1 FM), así como mediante la 'app' de la Cadena SER y la web de Radio Cádiz.

Así será el COAC2023 en Radio Cádiz

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674225913422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se ofrecerá señal de vídeo en directo, con imagen del teatro y del palco de retransmisiones, en la cuenta de Facebook de Radio Cádiz, en nuestro canal de YouTube y en nuestra cuenta de Twitch.

SERxCuatro: El COAC2023 en Youtube, Facebook y Twitch

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674226000823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estas tres plataformas la retransmisión comenzará a las 20:00, con imágenes previas desde los locales donde se visten los protagonistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00