Hora 14 Málaga
Economía y negocios
FITUR 2023

El Borge abre al público en febrero la mayor colección museística sobre bandolerismo andaluz

El centro recupera la colección completa del antiguo Museo del Bandolero de Ronda

Presentación en Fitur del Centro de Interpretación Galería del Bandolero que abre sus puertas en febrero en El Borge / MANCOMUNIDAD AXARQUÍA COSTA DEL

Madrid

El municipio malagueño de El Borge va a contar a partir del 23 de febrero con el Centro de Interpretación Galería del Bandolero, la mayor colección museística sobre bandolerismo andaluz dedicado especialmente a la etapa de la Andalucía Romántica del siglo XVIII y XIX.

Así lo ha anunciado en Fitur el alcalde del municipio, Raúl Vallejo, que ha dicho que "queremos mostrar la inversión sin precedentes que nuestro municipio está realizando en materia cultural y turística, llamada a transformar la economía local y situar a El Borge entre los principales destinos turísticos de la provincia y de Andalucía".

El centro recupera la colección completa del antiguo Museo del Bandolero de Ronda, que cobra sentido en El Borge, toda vez que esta localidad dio lugar a uno de los bandoleros más conocidos de su tiempo, Luis Muñoz García conocido como 'el Bizco Arboge'.

Esta adquisición se suma a la oferta turística sobre este fenómeno con la que ya cuenta el municipio, que alberga un hotel temático sobre el bandolerismo, la Posada del Bandolero, un molino restaurado que fue lugar de nacimiento del conocido bandido borgeño.

De este modo El Borge recoge el testigo que deja el cierre del museo de Ronda en 2020, haciéndose cargo de esta colección, que narra un capítulo importante de la historia de Andalucía y que cosechó un enorme éxito en su anterior ciudad anfitriona con más de un millón de visitantes a lo largo de 25 años de historia.

La temática del bandolerismo se ha convertido en leyendas, interpretadas por miradas que han oscilado, desde el contrabandista, el ladrón, el asesino o el salteador de caminos hasta el mito del buen ladrón, el galán, el guerrillero o el hombre valiente por excelencia.

Todas estas miradas han proyectado lecturas sombrías, novelas románticas, galanes de moda, cuentos populares, un rico folklore, visiones cinematográficas, y multitud de testimonios entre lo histórico y lo legendario.

El espacio que al bandolerismo dedica El Borge es un intento de recuperar la historia de unos siglos en los que convivieron bandoleros y contrabandistas, viajeros románticos y Guardia Civil, historias muy ligadas entre sí, dentro del pasado romántico de Andalucía.

"Sean héroes o villanos, hombres valientes o ladrones, o entre el mito y la leyenda, el bandolerismo llega a El Borge como una apuesta por recuperar la historia de una época que atrajo a media Europa hacia nuestras tierras en busca de aventura y tipismo", ha manifestado Jesús Almazán, fundador de la colección.

CASI 1.500 PIEZAS

De esta manera, El Borge acogerá una de las mayores colecciones que existen sobre la historia del bandolerismo andaluz con cerca de 1.500 objetos: libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros malagueños, óleos, acuarelas, cómics, cromos, películas, escenificaciones etcétera.

La labor de recopilación del material ha sido fruto de un largo periodo de investigación por todo el territorio nacional, y que recoge testimonios originales sobre el bandolerismo de los viajeros románticos que recorrieron España como Ford, Borrow, Merimée, Gauthier, Roberts o Doré, constituyendo una imagen de España que aún persiste como identificación del tipismo pintoresco del pueblo andaluz.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00