Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Cine y TV
CINE

'Decision to leave', emocionante y profunda

Fotograma de 'Decision to leave' / AVALON

Córdoba

Es motivo de celebración que la cartelera de Córdoba acoja la que, sin duda, es una de las películas más hermosas del año y que no ha parado de obtener reconocimientos desde su presentación en el Festival de Cannes, donde obtuvo el galardón a mejor dirección. En España se estrenó en la Seminci, donde fue premiada como mejor montaje y actualmente es candidata a los Premios Oscar por Corea del Sur.

Su director es Park Chan Wook, uno de los grandes nombres del cine surcoreano, que trascendió fronteras con su “Trilogía de la venganza”, llegó incluso a rodar en la industria de Hollywood con Nicole Kidman a la cabeza en “Stoker” y nos deslumbró con “La doncella”. Ahora vuelve a hacerlo con “Decision to leave”, una elegante propuesta de neonoir que funde thriller y melodrama, y donde, una vez más, queda patente la capacidad de este realizador para capturar emociones.

Nos presenta a un cumplidor detective que se enfrenta a un nuevo caso donde ante la muerte de un hombre mientras escalaba empiezan a investigar si su esposa ha tenido algo que ver o ha sido un suicidio. A partir de ahí él queda fascinado por esta mujer y el misterio que la envuelve.

Sección cine. Hoy por Hoy Córdoba 20-01-23

Sección cine. Hoy por Hoy Córdoba 20-01-23

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674220394489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los personajes están muy bien trazados, detectamos en ellos una herida emocional. Los protagonistas principales están interpretados por Tang Wei, actriz china que ya protagonizó otra película de éxito internacional, como “Deseo peligro”, de Ang Lee; y por Park Hae-il, que ha intervenido en algunos de los éxitos de Bong Joon-ho, como “The host” y “Memories of murder”.

La película contiene acertados giros de guion, y una caligrafía fílmica muy depurada, con un uso expresivo del color, un extraordinario y muy libre sentido del tiempo y una magnífica planificación. Destaca el modo de filmar tanto las escenas de tensión y acción (la escalada al pico Geumjeongsan, la persecución por los tejados) como las románticas (las delicadas escenas en el Templo Songgwangsa o en el apartamento de la protagonista).

Un filme de espíritu hitchcockniano, no en balde el propio director ha manifestado en numerosas ocasiones que descubrió su vocación tras ver “Vértigo”, de Alfred Hitchcock. De este realizador se advierte ha heredado el gusto por el detalle y por la importancia de los objetos.r

ejemplo, la presencia que adquiere el teléfono móvil. Además, en este caso, hay que destacar la integración tan natural que logra el director de esta tecnología en pantalla, algo poco habitual.

Hay que resaltar también la banda sonora compuesta por Cho Young Wook cuya partitura intensifica la intriga y el tema “Fog”, de Jung Hoon Hee, que suena en varios momentos del metraje y que condensa a la perfección la atmósfera de la película y el sentir de los protagonistas. La niebla a que hace referencia la letra de la canción, al igual que la presencia del humo o la ceniza, funcionan de manera metafórica como una bruma que no permite delimitar bien la esfera del investigador y la de la sospechosa, del deber y del amor, de lo que ocurre en la superficie y bajo ella. Algo que impide que pueda verse el camino y tomar la “decisión de irse” a que hace referencia el título de esta emocionante y profunda película.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00