Economía y negocios
Economía y negocios

Publicada en el BOJA la declaración de Jerez como zona de gran afluencia turística

La Junta ha rechazado todas las alegaciones que el ayuntamiento de Jerez ha presentado contra esta decisión

Imagen de una calle del centro de Jerez / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este jueves ha publicado la resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT), a efectos de horarios comerciales, en todo el término municipal de Jerez.

La resolución, recogida por Europa Press, recuerda que el 22 de marzo de 2017, la extinta Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, declaró una zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, en el término municipal completo de Jerez, durante los domingos en los que se celebre el Gran Premio de España de Motociclismo y con vigencia hasta 2020.

Posteriormente, el 11 de diciembre de 2018, se declaró otra zona de gran afluencia turística en el ámbito del casco antiguo de Jerez en el periodo de Semana Santa (De Domingo de Ramos a Sábado Santo) y con vigencia hasta 2022.

La resolución argumenta que los supuestos de hecho que obligan a la Junta de Andalucía a declarar al menos una zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales no han cambiado, ya que es un municipio con más de 100.000 habitantes y ha registrado más de 600.000 pernoctaciones de media de 2017 a 2019.

Por ello, con fecha 21 de septiembre de 2021 la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz remitió escrito al Ayuntamiento de Jerez informándole del fin de la vigencia de las declaraciones de ZGAT en el año 2020 y 2022 al objeto de que pudiera solicitar dicha declaración con tiempo suficiente.

Según la resolución, finalizado el plazo del 1 de octubre, no se recibió solicitud alguna del Ayuntamiento de Jerez para declarar, almenos, una ZGAT en el municipio. Así, el 28 de octubre de 2022 se acuerda iniciar de oficio el procedimiento administrativo para el término municipal completo, en los periodos de Semana Santa y el Gran Premio de Motociclismo, además de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, y con una vigencia indefinida mientras se mantengan las circunstancias que motivaron la declaración.

Posteriormente, se remitió al Ayuntamiento el acuerdo disponiendo de un plazo de diez días, a contar desde el siguiente al de la recepción del acuerdo, para que formulara por escrito las alegaciones y presente los documentos y justificaciones que estimara pertinentes.

Así, el Ayuntamiento remitió sus alegaciones el 14 de noviembre , dándose traslado a la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, que finalmente, el 25 de noviembre, emitió informe favorable al acuerdo inicial.

Tras haber sido posteriormente aprobado dicho acuerdo por el Consejo Andaluz de Comercio, el 29 de noviembre, se vuelve a remitir al Ayuntamiento para presentar nuevamente alegaciones, lo cual hace el 27 de diciembre, en tiempo y forma, solicitando que se declare ZGAT exclusivamente para el casco antiguo de Jerez.

Finalmente, según señala el BOJA, la resolución declara zona de granafluencia turística a todo el término municipal de Jerez en los periodos de Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo, además de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, y con una vigencia indefinida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00