Política

Los pacientes de Jaén ya esperan hasta final de mes para ser atendidos por su médico de cabecera

El PSOE considera que la Junta de Andalucía está avanzando a pasos de gigante en el apoyo a la sanidad privada deteriorando la atención que reciben los pacientes en el SAS y maltratando en sus condiciones de trabajo a los profesionales sanitarios

Puerta del Complejo Hospitalario de Jaén capital / Carlos Cid Gaitan

Jaén

PSOE exige en Jaén paralizar la privatización de la sanidad pública. Consideran que la Junta de Andalucía está avanzando a pasos de gigante en el apoyo a la sanidad privada deteriorando la atención que reciben los pacientes en el SAS y maltratando en sus condiciones de trabajo a los profesionales sanitarios. El parlamentario socialista, Víctor Torres, sigue denunciando los insoportables retrasos de hasta dos semanas en las citas con el médico de familia. Hay que cortar, considera, esta situación de una vez y solamente se podrá solucionar si Juanma Moreno “se sienta a dialogar, negociar y consensuar un plan de choque que recupere la calidad de la sanidad pública tanto en los centros de salud como en los hospitales”.

Los últimos datos nos hablan de citas para el médico para el 30 de enero, lo que supone “un plazo insoportable que no se puede consentir porque no hay razones que lo justifiquen. Esto no pasaba en 2018. La responsabilidad absoluta recae sobre el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP, que han abandonado a la sanidad pública a su suerte. La situación es muy preocupante en numerosos puntos de la provincia donde hay un severo déficit de médicos y pediatras que está repercutiendo negativamente en la prestación del servicio, con reducción de horarios de atención y cierre de consultorios por las mañanas”.

Un plan necesario

En base a ello, el PSOE considera urgente y perentorio crear un plan de choque que sean consensuado con el sector sanitario con medidas “como un límite de 28 pacientes por turno, el plazo máximo de 2 días para ser atendido, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la garantía de que haya recursos humanos suficientes para poder prestar el servicio sanitario de calidad que merecen los pacientes”. No en vano, asegura Torres, “el deterioro de la sanidad pública es aún más evidente en los hospitales de la provincia, donde hay 120.000 jiennenses esperando que les llamen para operarse o que les vea el especialista. Es una cifra terriblemente elevada que tampoco había en 2018. Ha sido Moreno Bonilla el que ha disparado las listas de espera hasta niveles insostenibles”.

También expresaba el parlamentario socialista que “la Junta de Andalucía cerró el Hospital del Neveral, mantiene bajo mínimos el Hospital de Cazorla, está desmantelando el Hospital de Andújar, está recortando especialidades en el Hospital de la Sierra de Segura y está hundiendo el Hospital de Jaén, que presenta las peores cifras, que opera poco, que prácticamente se ha quedado sin Neurología y que encima está sin gerente. La gestión de la Junta es un completo desastre”. Aclara que esta gestión “sólo favorece a las minorías que tienen un gran patrimonio, a las que baja los impuestos, y al negocio de la sanidad privada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00