AutoradioAutoradio
Economía y negocios

La seguridad vial compromete el futuro de las pantallas en los automóviles y las marcas vaticinan su final

La seguridad vial compromete el futuro de las pantallas en los automóviles y las marcas vaticinan su final

La seguridad vial compromete el futuro de las pantallas en los automóviles y las marcas vaticinan su final

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674131092220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguridad Vial

Málaga

La distracción estuvo detrás de la mitad de los 32 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras malagueñas el pasado año. El teléfono móvil sigue siendo el principal enemigo de la atención en la carretera, pero, a ello, se han sumado los sistemas de infoentretenimiento de los automóviles.

Se pueden escuchar los mensajes de texto, elegir canciones, rutas, un sinfín de alternativas que distraen la atención de la carretera.

Desde hace varios años los expertos están alertando del peligro de estos sistemas.

Resumimos las conclusiones de algunos estudios al respecto.

.- Un estudio de IAM RoadSmart, una organización independiente de seguridad vial con sede en Reino Unido, creada en 1956, asegura que el uso de pantallas digitales y de los protocolos Apple CarPlay y Android Auto genera más peligro que un conductor borracho. Mantiene que aumenta los tiempos de reacción del conductor, en comparación con un usuario bebido (en el límite legal) e incluso drogado con cannabis.

El tiempo de reacción manejando equipos de infoentretenimiento aumenta más de un 50 por ciento y los conductores suelen desviar la mirada de la carretera una media de 5 segundos aunque hay casos de distracción de 16 segundos lo que equivale a recorrer 500 metros sin ningún control del vehículo.

.- El profesor de psicología de la Universidad de Utah en Estados Unidos David Strayer asegura que los dispositivos digitales en los automóviles solo forman un nido de distracción.

Strayer llega a decir en su estudio sobre las distracciones al volante que los fabricantes de teléfonos inteligentes y automóviles han ignorado en gran medida la investigación, y lo único que hacen es agregar más diversiones populares, pero mortales: «Han creado una tienda de golosinas de distracción. Y estamos matando gente».

Salpicadero / Miguel Ángel Casado

.- Otro estudio, en este caso, de la Asociación Canadiense de Automóviles alerta de este riesgo y de la similitud entre manejar un sistema de infoentretenimiento y realizar una conducción bajo los efectos del alcohol. Los diferentes estudios hablan de una demanda mental, de tiempo y visualización de hasta 48 segundos sobre ciertas tareas, un tiempo en el que sobre vías rápidas se llegan a recorrer varios cientos de metros.

Tecnologías como los comandos de voz o los asistentes personales, a menudo no mejoran estos aspectos ya que finalmente los conductores terminan por desviar la mirada hacia el propio sistema por la frustración de no poder llevar a cabo correctamente la orden que se estaba dando.

La situación se agrava en los casos de personas que no están habituadas o son poco experimentadas en el manejo de este tipo de sistemas.

Tecnología

Precisamente a raíz de estas distracciones un estudio realizado por la revista What Car , en el año 2020 en el Reino Unido analizó cuales eran los sistemas de infoentretenimiento que más distraían por su complejidad al conductor. Se hicieron pruebas que implicaban el manejo del navegador, la radio, el climatizador o el control de voz.

Pues bien, también el dinero tiene que ver con la distracción. Las marcas premium presentaron los sistemas más intuitivos y fáciles de manejar, las generalistas los más complicados y que más distraían.

Esta es una situación a la que no escapan los fabricantes de automóviles que ya se han percatado que la tendencia de más y más pantallas puede que no sea el camino para seguir.

Solo para hacerse una idea, una prueba realizada por la revista sueca Vi Bilägare experimentó el tiempo que se tardaba en hacer cuatro operaciones con la el sistema de sonido o la climatización entre vehículos con botones tradicionales o modernos dotados de pantalla táctil o combinación de ambos. Pues bien, el que mejor resultado presentó fue un Volvo de 2005 con botones, el conductor tardó apenas 10 segundos en completar estas operaciones mientras que los de pantalla táctil o combinada con botones se fueron más allá de los 25 segundos.

Oliver Zipse, consejero delegado de BMW ya ha comentado que:”mirar hacia abajo o a un lado para controlar el coche es una grave error” y vaticina que la tendencia de las pantallas irá a menos en los próximos años hasta ponerle fin.

De hecho, BMW ha presentado el modelo conceptual BMW i Vision Dee, en el que no hay ninguna pantalla de infoentretenimiento. En vez de eso, se proyecta la información a través del parabrisas, maximizando la sinergia entre el head-up display (HUD) y la realidad aumentada.

BMW i Vision Dee en el CES de Las Vegas 2023 / BMW

Thierry Métroz, diseñador jefe de DS, dijo recientemente que el objetivo de su equipo es “eliminar todas las pantallas de nuestros futuros interiores” mientras que Conny Blommé, gerente del departamento de diseño de Polestar, también afirmó de forma pública su rechazo a esta moda y admitió que “las pantallas actuales han alcanzado su punto máximo”.

En todo caso, desde diferentes estudios abogan por una regularización global de los cuadros de instrumentos para no crear disfunciones entre los fabricantes.

Noticias

CUPRA aumenta sus ventas un 93% en 2022

Liderado por el CUPRA Formentor este modelo propio vendió 97.600 unidades, lo que representa el 63,8% de las entregas de CUPRA y más de una cuarta parte de la cifra total de SEAT. Por su parte, el segundo modelo de más éxito de la marca, el CUPRA Born, cerró su primer año completo en el mercado con 31.400 unidades entregadas. Desde su creación en 2018, CUPRA ha vendido cerca de 300.000 vehículos.

Los mercados europeos clave de CUPRA fueron Alemania, Reino Unido, España (13.600; Italia y Francia y ha entrado en el mercado australiano.

BMW continúa ampliando la gama de vehículos electrificados

Y lo hace con el modelo i4 eDrive35 que equipa un motor eléctrico situado en su eje trasero, con una potencia de 286 CV.

Tiene una autonomía de hasta 483 km, lo que le sitúa como primer escalón respecto al resto de motorizaciones del BMW i4.

Tendrá un precio de salida de 57.100 euros.

Los modelos más vendidos de KIA en España logran las cinco estrellas Euro NCAP

Todos los modelos que comercializa KIA en España han obtenido cinco estrellas y elevadas puntuaciones en los test de Euro NCAP -el programa de evaluación de seguridad independiente líder en Europa- a excepción del Picanto y del Soul en su versión 2014 que suman cuatro estrellas.

KIA asegura que su seguridad se basa en la plataforma sobre la que se construyen, la calidad de la conducción, los sistemas activos y pasivos y las ayudas a la conducción.

El nuevo Lexus RX llega a España

La marca asegura que redefine los SUV de lujo y no es para menos porque el precio de partida de este automóvil es de 81.000 euros.

Contará con cuatro niveles de equipamiento y motores híbridos y enchufables con potencias que van de los 250 a los 371 caballos de potencia.

Y para los mortales DS ha presentado su nuevo SUV

La gama de este compacto de la marca premium Citroën, estrena una variante a pilas mejorada, con más de 400 km de alcance. Los precios parten de 28.950 euros.

Nuevo DS3 / DS

Estrena motores híbridos, de gasolina y diésel con un exterior actualizado y un interior que corresponde a esta marca que da un salto de calidad respecto a las generalistas.

Motos

El presidente de la Federación Provincial de Autoescuelas de Málaga, Antonio Martín, reclama que los usuarios de bicicleta o patinete tengan que realizar un curso de formación para poder circular con estos vehículos, pero no solo a ellos, mantiene que es necesario que los conductores de automóvil que comienzan a conducir motos de 125 centímetros cúbicos también sean obligados a realizar cursos de formación práctica para conocer el vehículo que van a comenzar a utilizar. En este caso, asegura Martín se conocen las normas, pero no la forma de manejar o los riesgos de la moto ni las habilidades del conductor.

Antonio Martín, presidente de la Federación Andaluza de Autoescuelas asegura que estos cursos de formación deberían alcanzar a los conductores de patinetes, bicicletas, pero también, a los conductores que con el carné de automóvil pueden llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos a partir de los tres años. Es una demanda que ya están planteando en el Congreso de los Diputados:” Estamos presionando en el Congreso de los Diputados porque hay situaciones que no casan con la seguridad vial, por ejemplo, el hecho de que una persona con tres años de antigüedad en el carné de conducir B pueda llevar una moto de 125 centímetros cúbicos que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, sin ningún tipo de formación, es una barbaridad porque esa persona puede conocer las normas pero no el manejo del vehículo. Pues, con patinetes y bicicletas, ni manejo del vehículo ni normas, pues naturalmente abogamos por una formación mínima”.

De hecho, en la provincia de Málaga de los 17 conductores que fallecieron en vías interurbanas el pasado año, 8 fueron conductores de vehículos de dos ruedas. Un ciclista y, el resto, conductores de motos de más de 125 centímetros cúbicos.

Un accidente de motorista / Jamiga

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00