Sociedad

La guía Gastronomía y Oleoturismo en Jaén propone un recorrido por los sabores de la provincia

Diputación presenta en Fitur este material promocional con información sobre restaurantes y chefs, productos y experiencias culinarias

Presentación guía de la “Gastronomía y Oleoturismo en Jaén”. Fitur. / Cadena SER

Madrid

Fitur ha acogido el lanzamiento de la guía “Gastronomía y Oleoturismo en Jaén”, un recorrido por la provincia a través de sus productos, sus grandes chefs y restaurantes, así como otros atractivos ligados al ámbito culinario, como fiestas y eventos, y experiencias en torno al oleoturismo, el enoturismo o el tapeo. “Nuestra cultura gastronómica marca una diferencia con otros territorios y se ha convertido en un reclamo para que los turistas vengan a la provincia; un motivo especial para conocernos de una manera singular”, ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la presentación de este material promocional.

A lo largo de sus 80 páginas, esta guía, diseñada en forma de revista, se acerca a los productos que conforman la despensa de Jaén: vinos, quesos u hortalizas, muchos de ellos ligados a la estrategia Degusta Jaén. Entre ellos, una referencia especial al aceite de oliva virgen extra y las propuestas de oleoturismo. Posteriormente, destacados chefs de la provincia presentan algunas de sus recetas más emblemáticas: Pedro Sánchez, de Bagá, y Juan Aceituno, de Dama Juana, los dos establecimientos con estrella Michelin de la provincia, así como Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos (Linares); Montse de la Torre, del Restaurante Cantina de la Estación (Úbeda) o Jesús Moral, de Taberna de Miguel (Bailén), entre otros nombres.

Esta revista realiza otras propuestas ligadas al tapeo, el vino –Jaén cuenta con tres indicaciones geográficas protegidas–, así como ferias, jornadas gastronómicas y otras experiencias como degustaciones o “tardeos” en cortijos. Dentro de sus contenidos, realiza una especial referencia a Jaén capital y su candidatura como Ciudad Creativa de la Unesco en el capítulo de gastronomía.

Esta revista, que incluye en sus apartados códigos QR para facilitar el acceso de forma digital, se incorpora a los diferentes materiales promocionales distribuidos en acciones de calle, ferias genéricas, así como citas gastronómicas ligadas específicamente al aceite de oliva y la gastronomía.

La revista Gastronomía y Oleoturismo en Jaén es uno de las novedades presentadas en Fitur 2023, donde la Administración provincial jiennense cuenta con un estand de 280 metros cuadrados en el que se promocionarán a lo largo de estos días más de cuarenta experiencias y paquetes turísticos impulsados tanto por la propia Diputación como por los ayuntamientos de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00