Sociedad

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas solicita una investigación del Caso Infraestructuras para esclarecer la posible responsabilidad contable

El órgano jurídico responde a la denuncia que presentó a titulo particular el socialista Antonio Hurtado

21/12/2022 Córdoba.- Hurtado (PSOE) presenta una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por el caso Infraestructuras. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba y diputado nacional por dicha provincia, Antonio Hurtado, ha presentado este miércoles una denuncia en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, relacionada con el caso Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, con el objetivo de "conseguir que el Ayuntamiento recupere el dinero robado de los bolsillos de los cordobeses". ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA POLÍTICA PSOE / PSOE

Córdoba

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (TC) también investigará una parte del Caso Infraestructuras. La Fiscalía de dicho órgano jurídico ha respondido así a la denuncia presentada por el candidato socialista a la alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, que admite parcialmente.

El todavía diputado en el Congreso solicitaba al Tribunal que investigase tanto el presunto fraccionamiento de contratos como otras posibles prácticas irregularidades que pudieran haberse producido durante la época en que David Dorado —hoy concejal no adscrito en el Ayuntamiento— era responsable de la delegación de Infraestructuras. Sin embargo, la Fiscalía no es competente para analizar la división de contratos, algo que de lo que ya se encarga el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba para dirimir posibles responsabilidades penales.

Tampoco ha proporcionado Antonio Hurtado ninguna prueba que acredite un mayor alcance del Caso Infraestructuras del que ya se está investigando en los tribunales, por lo que la Fiscalía tampoco considera esta parte de la denuncia del aspirante a la alcaldía.

Sin embargo, el decreto del Fiscal Jefe del TC, Manuel Martín-Granizo, si aprecia que "podría haberse producido una salida indebida de fondos públicos" en los contratos de la delegación municipal por "las diferencias entre el importe total certificado y el abonado a las empresas adjudicatarias" por algunas actuaciones. Es decir, que podría haber empresas que han recibido dinero por actuaciones no realizadas, no finalizadas o por las que habrían cobrado más de lo correspondiente.

De esta forma, la Fiscalía da por concluida su investigación "para poner los hechos denunciados en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas", a fin de que pueda proponerse a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un juez —delegado— instructor del caso que ahonde en el asunto. Así, ahora se buscarán cuentas injustificadas a fin de establecer una posible responsabilidad contable. Es decir, se tendrá que decidir si, en caso de haberse desviado fondos públicos, el o los responsables deberán devolverlos, con intereses incluidos.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00