Ocio y cultura

La décima edición de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo se celebrarán del 18 al 21 de mayo en Linares

La Feria Internacional del Turismo, que se celebra en Madrid, ha acogido la presentación de esta cita impulsada por el Ayuntamiento de Linares y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén

Presentación de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en FITUR. / Diputación de Jaén

Linares

La ciudad de Linares volverá a revivir su esplendoroso pasado alrededor de Cástulo. Como ya es tradicional, las Fiestas Íbero Romanas se convertirán en uno de los principales atractivos de la provincia de Jaén. La de este 2023 será, en concreto, la décima edición de un evento que, desde el punto de vista social y económico, supone un importante activo turístico para la ciudad.

La capital española, con la Feria Internacional del Turismo como escenario, ha sido el punto elegido para la puesta de largo de esta cita que, en esta ocasión, se celebrará del 18 al 21 de mayo. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, en dicha presentación, ha puesto de relieve la singularidad de las fiestas que incluye recreaciones de un circo romano, desfiles, demostraciones de tácticas de combate o luchas de gladiadores, así como actividades ligadas a la gastronomía de la época o visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo.

Están enmarcadas, también, como producto turístico de la iniciativa "Viaje al Tiempo de los Íberos". Francisco Reyes, en su turno de palabra, ha subrayado la proyección turística que han alcanzado estas fiestas que "sumergen a Linares y al conjunto arqueológico de Cástulo en el mundo antiguo y en su pasado íbero romano". Desde su creación, la cita ha supuesto "un completo éxito", tanto por la repercusión turística alcanzada como "por la aceptación que han logrado entre la propia población linarense".

Al acto de presentación, además, ha acudido el presidente de la AEFRH, Antonio Madrid, así como el alcalde de Linares, Javier Perales. El máximo edil linarense, en su intervención, ha puesto en valor el impacto de las fiestas íbero romanas, pero, también, otros eventos que se celebran en la ciudad como el Festival de Arte Urbano que impulsa Rampa, así como los distintos espacios museísticos de la ciudad.

"Linares es cuna de grandes artistas como Andrés Segovia, Raphael y Carmen Linares. Y no podemos olvidar a otros artistas y grupos locales que llenan a la ciudad con su arte, quienes encontrarán todo el apoyo siempre del Ayuntamiento. No se puede dejar de nombrar el flamenco y, en especial, en cante minero, objeto del primer encuentro de la Taranta con Almería y La Unión.

"También está nuestra Semana Santa, de Interés Turístico de Andalucía, que llena nuestras calles, siendo una de las más conocidas que atraen a numerosos visitantes. La tauromaquia o el deporte también atraen visitantes con, por ejemplo, el único equipo de fútbol en Primera Federación o el Real Club Tenis de Mesa Linares que juega a nivel europeo, pero también ocurre lo mismo con el mejor ajedrez nacional que se da cita en Linares", ha señalado Javier Perales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00