Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Política

Gobierno, Junta y Ayuntamiento dan el primer paso para abordar las "singularidades" de Sevilla

Una mesa de trabajo entre administraciones para dar respuesta a la problemática de la capital y que ya existe en ciudades como Madrid o Barcelona

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se reúnen este jueves, a las 13,00 horas en el Ayuntamiento de Sevilla, para dar el primer paso de la mesa institucional con presencia de las tres administraciones, un instrumento acordado por Muñoz y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la visita institucional que realizó este último al Ayuntamiento el pasado 4 de octubre, y en la que ambas partes se emplazaron a abordar las "singularidades" de la capital hispalense.

El primer edil ha adelantado a principios de esta semana que su intención es que esta mesa "aborde" cuestiones como los planes integrales en los barrios de transformación social, la Ley de Capitalidad y la implantación de una tasa turística, entre otros asuntos. Para el Ayuntamiento, la intervención en los barrios de transformación social -la capital tiene seis de los quince barrios más pobres del país- es un "proyecto" en el que tienen que estar implicadas las tres administraciones, lo que califica de "vital importancia".

El primer encuentro de este jueves servirá, en palabras de Muñoz, para elaborar un "índice de los temas" a abordar y para fijar las "normas de funcionamiento y límites que nos damos a nosotros mismos sobre los temas a tocar". Moreno y Muñoz anunciaron en octubre la creación de esta mesa de trabajo en la que "buscar fórmulas para avanzar" y dar respuesta a las "singularidades" de Sevilla. Una mesa que ya existe en capitales como Madrid y Barcelona y que, en el caso de la capital hispalense, ahora "hay que ponerla en marcha", definiendo desde los miembros que la componen hasta la periodicidad de las reuniones.

La mesa "no condiciona nada", aclaró entonces el presidente de la Junta, apuntado así que la constitución de este órgano de "coordinación institucional" para "proponer y debatir sobre asuntos importantes" para el presente y el futuro de Sevilla no significa a priori manifestar una posición contraria o a favor de los temas a abordar, como la tasa turística o la Ley de Capitalidad, entre otros, donde la Junta y el Ayuntamiento ya han evidenciado posturas diferentes.

Esta fórmula, abundó, es el "vehículo correcto" para "canalizar las posiciones" de cada una de las partes a fin de "hablar con seriedad y rigor" de los asuntos a abordar. Para Moreno, esta mesa permitirá "avanzar desde la cooperación y el diálogo, independientemente del color político". "La sociedad necesita un marco de diálogo transparente. Es la única manera de hacer que los objetivos sean efectivos", sentenció el presidente de la Junta. El alcalde de Sevilla, por su parte, ha mostrado su "satisfacción por iniciar el diálogo", que ha asegurado "dará sus frutos", permitiendo "superar los déficit".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00