Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

"Estamos sorprendidos, lo de la tiña en las peluquerías se ha sacado de madre y al sector le puede hacer mucho daño"

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Alejandro Lebrón, presidente de la Asociación de Peluqueros de Sevilla

"Estamos sorprendidos, lo de la tiña en las peluquerías se ha sacado de madre y al sector le puede hacer mucho daño"

"Estamos sorprendidos, lo de la tiña en las peluquerías se ha sacado de madre y al sector le puede hacer mucho daño"

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674135191917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo" en la población masculina adolescente.

La identificación y preocupación por el problema, compartido por los dermatólogos, ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y aceptado para publicación en la revista 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.

El estudio, titulado, 'Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos' muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

Sobre esta cuestión, hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla con Alejandro lebrón, presidente de la Asociación de Peluquerías de Sevilla, quien en todo momento ha mostrado su sorpresa ante esta noticia: "Creo que lo de la tiña se está sacando de madre y lo peor es que puede hacerle mucho daño al sector".

Los dermatólogos alertan sobre un brote de tiña en las peluquerías

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674048387368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado", ha indicado el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio. Las lesiones pueden ser en ocasiones descamativas y en otras aparecer con inflamación --áreas rojizas-- y supuración.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que estudian qué número de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo", puede haber habido en Andalucía tras el brote detectado entre adolescentes en peluquerías de todo el país, para poder aplicar medidas preventivas.

Aunque no es un enfermedad de declaración obligatoria, la consejería está haciendo un estudio para ver qué número de casos ha habido. No hay una inspección directa en peluquerías, que son los espacios donde se están dando esto casos.

Pero, ha añadido, "es verdad que si hay un número importante de estos casos lo que vamos a hacer es hablar con los centros para ver qué está pasando y poder poner medidas preventivas precisamente en contacto con esos centros.

¿Qué es la tiña de la cabeza?

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada. Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.

Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00