Política

El PP de Jaén recuerda al PSOE que las políticas pasivas de empleo son competencia del estado

Es la respuesta de los populares a las declaraciones realizadas este jueves por el PSOE donde criticaban que la Junta de Andalucía se haya negado a elaborar un plan especial de empleo para el campo jiennense ante la baja cosecha de la aceituna

Un manojo de aceitunas, aún verdes, en un olivar / Rechelle Alcances / EyeEm

Jaén

El PP de Jaén recuerda que las políticas pasivas de empleo son competencia del estado. Es la respuesta de los populares a las declaraciones realizadas este jueves por el PSOE donde criticaban que la Junta de Andalucía se haya negado a elaborar un plan especial de empleo para el campo jiennense ante la baja cosecha de la aceituna. El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla le decía a la socialista Mercedes Gámez que “ha sido el PSOE al que han ido dirigidas las tractoradas, pitadas y manifestaciones ante la desesperación de nuestros agricultores por la falta de sensibilidad de Pedro Sánchez con nuestro campo. Poco creíbles son las palabras de Gámez, que le ha demostrado poco respeto hacia los trabajadores del campo puesto que no se les puede usar de esa manera para hacer guerra política”.

Además, el dirigente popular recuerda al PSOE que “los subsidios son políticas pasivas de empleo que son competencia del Estado. Esa administración a la que solo piden cuando no gobiernan. La Junta de Andalucía siempre ha manifestado la voluntad de incrementar el PFEA a medida que el Gobierno de España también lo haga. En la comisión le pedimos al Gobierno que los incrementara, ya que la subida del salario mínimo interprofesional ha hecho que se den menos jornales de una manera proporcional. En cambio, el Gobierno de España no ha sido sensible ante esta realidad del campo jiennense y andaluz”.

Recuerda Manuel Bonilla que “en el PFEA se movilizaron 35,3 millones de euros durante este verano para garantizar la renta de los trabajadores eventuales agrarios de Jaén. El 24% de ese dinero lo aporta la Junta de Andalucía a través de 8,2 millones de euros y se ha ido incrementando de forma sustancial hasta el 20% en los últimos 4 años, ya que en 2019 eran 7 millones. Y frente a las cero medidas adoptadas por Sánchez, frente a los cero recursos aportados por el Gobierno del PSOE, la Junta de Andalucía ha impulsado programas que han movilizado más de 48 millones de euros en estos cuatro años que han llegado a casi 4.500 desempleados de Jaén. Programas como el Plan Aire, que con 15 millones de euros ha dado cobertura a 1.700 desempleados; la ITI, con otros 15 millones para otros 1.700 empleados; el Plan de Empleo Específico para los Jóvenes Andaluces con 9,8 millones de euros para 1.000 jóvenes; o el Plan de Empleo y Formación, que son las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con 6,6 millones de euros, permite dar empleo y formar a 275 personas”. Por lo que exige al PSOE cesar en su guerra política contra el gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00