Política

El campo jiennense reduce a la mitad los contratos laborales y el PSOE vuelve a pedir a la Junta un Plan de Empleo

Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que el SEPE calcula en 88.000 contratos los registrados durante la época de aceituna en Jaén, prácticamente la mitad de los que se rubricaron el año anterior en esas mismas fechas

Varios trabajadores se afanan en las tareas de la campaña de la aceituna / mgstudyo

Jaén

El PSOE de Jaén sigue sin entender que la Junta de Andalucía no ponga en marcha un plan especial de empleo. Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que el SEPE calcula en 88.000 contratos los registrados durante la época de aceituna en Jaén, prácticamente la mitad de los que se rubricaron el año anterior en esas mismas fechas. Es por esto que la parlamentaria socialista Mercedes Gámez considera imprescindible que el gobierno de Juanma Moreno ponga encima de la mesa un plan especial de empleo que alivie la situación de los trabajadores del campo jiennenses en una campaña de la aceituna que califica de “catastrófica” en términos de empleo.

“La pérdida de jornales ha sido tremenda y que esto va a conllevar un grave daño a la economía de miles de familias de buena parte de los municipios de la provincia, por lo que no se entiende el pasotismo de Moreno Bonilla. La sequía ha provocado una terrible caída de la cosecha, la producción es muy baja y, por tanto, las posibilidades de empleo se han reducido drásticamente en esta campaña. Es inaceptable que en este contexto la Junta de Andalucía no haya tomado ni una sola decisión para paliar esta difícil situación, y ello a pesar de que tiene más dinero que nunca”, decía Gámez quién vuelve a subrayar, por el contrario, el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez y el esfuerzo desarrollado por la Diputación Provincial de Jaén.

“Pedro Sánchez ha aumentado el Plan de Fomento de Empleo Agrario, que se ha incrementado un 16,5% en los últimos 2 años, a lo que se ha sumado la medida extraordinaria de rebajar el requisito de las peonadas a 10 para acceder al subsidio agrario. Y la Diputación ha mostrado su sensibilidad al destinar un plan especial de empleo de 10 millones de euros para paliar la escasez de jornales en los pueblos. El Gobierno de España hace sus deberes, la Diputación arrima el hombro aunque no sea su competencia y, mientras tanto, la Junta de Andalucía se comporta como la cigarra tocando la guitarra sin dar ni golpe”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00