Sociedad

Defensa saca a licitación las primeras obras de la Base Logística del Ejército

El gobierno consigna 27 millones de euros para la construcción de carreteras adaptadas al paso de vehículos de gran tonelaje y abre otro contrato para la redacción del proyecto de la 'General Varela'

Margarita Robles, Juan Manuel Moreno y José María Bellido, firman el protocolo general y la cesión de suelos para la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba / Rafa Mellado

Córdoba

La Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ha publicado en el portal de contratación del Estado el anuncio del primer pliego de licitación para las obras de urbanización de la parcela donde se localizará la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela. En total, el Ejecutivo ha previsto 27 756 287 euros para este fin que supondrá el punto de inicio al levantamiento de la infraestructura militar.

Según ha avanzado Diario Córdoba y ha podido confirmar esta redacción, el pliego se refiere a los trabajos de construcción, cimentación y pavimentación de autopistas y carreteras. Y es que las infraestructuras para el tráfico de todo el entorno de la Base deben ser adaptadas para el paso de vehículos pesados, plataformas de transporte de barcazas de carros de combate y para la circulación de vehículos blindados.

Tras su adjudicación, estimada en el mes de marzo, la empresa que consiga el contrato dispondrá de 18 meses para la ejecución de las actuaciones. Este será el 'año cero' a nivel urbanístico para la base militar, aunque en la planificación de esta intervención llevan meses colaborando el Ministerio de Defensa y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

En total, según avanzó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el Gobierno central movilizará 336 millones de euros para este proyecto clave para el Ejército de Tierra, que se instalará en el Polígono de La Rinconada. Y además del citado contrato, se anuncia también la licitación de la "redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de la Base", con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00