Hora 14 Málaga
Economía y negocios
fitur 2023

Málaga capital promociona el destino con Picasso y la Expo27 como grandes atractivos

Será en la primera quincena del mes de septiembre

El alcalde junto al concejal de Turismo y el de Hacienda en Fitur 2023 / Cadena SER

Málaga

El Autocine Málaga CesurFP albergará del 1 al 15 de septiembre la celebración de la primera edición del Sabatic Fest, un encuentro con la música, el arte y la gastronomía que ha sido presentado este miércoles en el estand de Málaga en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Desde la organización del evento han apuntado que Sabatic Festival "plantea propuestas que ayudan a posicionar a Málaga en el mapa de grandes producciones musicales a nivel internacional, con una cuidada programación. El compromiso del festival con el tejido económico de su área es evidente, ya que contratará un 70% de sus necesidades a empresas locales".

Sobre la programación, han adelantado que será "ecléctica y de calidad en el entorno del Autocine Málaga Cesur FP, un espacio cultural único y diferente con más de 16.0000 metros cuadrados y con la segunda pantalla más grande de Europa, la cual se usará para proyectar videoarte durante el festival".

En el acto de presentación del evento en Fitur, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha dicho estar "convencido de que el festival será un atractivo más que se suma a los muchos que tiene ya la ciudad y la provincia y nos alegra mucho poder ofrecer este espacio para que sea un gran éxito en todos los sentidos".

Por su parte, la promotora del festival, Belén Polanco, ha informado de que Sabatic Fest tendrá un mínimo de cuarenta conciertos de artistas de primer nivel tanto nacionales como internaciones, y que abarcará todos los públicos, jóvenes y adultos.

Han detallado que los conciertos se harán "en una versión Premium y vanguardista, rodeados de una atmósfera idílica y con un aforo aproximado de 9.000 localidades. Un festival creado para llegar a un público de diferentes edades, que puedan sentirse cuidados y mimados en un festival de música en directo, huyendo de los bulliciosos y masificados festivales, potenciando así, la oferta cultural, tanto para el público nacional como el público internacional".

Sabatic Fest quiere establecerse como un nuevo festival de referencia en España y, en este sentido, han señalado que ya ha firmado continuidad junto al Ayuntamiento de Málaga por cinco años.

MÚSICA, ARTE Y GASTRONOMÍA

Con más de cuarenta fechas, Sabatic Fest reunirá artistas nacionales e internacionales de distintos géneros musicales. Desde el reggaetón o la música electrónica, hasta el reggae, el pop o el rock creando un festival para todo tipo de público y edad.

Después de cada concierto, Sabatic Party contará con distintas actuaciones y DJs para disfrutar de la noche malagueña. Además, Sabatic Fest acogerá diferentes ciclos de conciertos en su programación: Festival de Reggae, Festival de música electrónica, Festival de los 90's y Festival de Flamenco.

Por otra parte, el evento congregará en Málaga diversas manifestaciones creativas, colaborando con la ciudad en el centro de la creación cultural nacional e internacional. En este sentido, trabajará con un artista diferente cada año que intervendrá el escenario y los distintos elementos de imagen del festival. El video arte será una de las manifestaciones artísticas presentes en el festival.

La propuesta de ocio de Sabatic Fest incluirá oferta de restauración, "con una variada gama de espacios gastronómicos singulares, donde disfrutar de menús creados por chefs de prestigio, con ingredientes ecológicos, de temporada y de proximidad, con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten".

El encuentro se plantea como un festival "sostenible, comprometido con el entorno, con medidas destinadas a reducir el impacto medioambiental del evento y un recinto con certificación de calidad ambiental", concedido por el Ayuntamiento de Málaga, han apuntado.

Será accesible con transporte público, y añadiendo las lanzaderas del propio festival, harán que se reduzca de forma considerable el numero de vehículos utilizados, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono.

Han destacado que el festival se encuentra a cinco minutos de la ciudad y a cinco del aeropuerto, en una zona de polígono, respetando así el descanso de los ciudadanos.

Sabatic cuenta con un plan de gestión de residuos y tiene previsto crear 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos. El equipo al que pertenece el festival, Santo Amore Producciones, cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia en el mundo de festivales de música, teatro, eventos, arte y comunicación en eventos como Festival Jardins Pedralbles, Push Play Festival (Hipódromo de Madrid), Festival del Millenni Barcelona, Festival internacional de Cambrils o Festival de Música de la Cerdanya. En esta ocasión, Santo Amore Producciones colabora con Autocine Málaga CesurFP.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha presentado este miércoles, dentro del marco de Fitur, los colaboradores oficiales del Año Picasso 2023, así como algunas de las actividades e iniciativas con motivo del cincuentenario del fallecimiento del malagueño universal (1973-2023).

El director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, ha desgranado el programa de este enclave de la plaza de la Merced, que se conforma de las exposiciones 'Bernardí Roig: El último rostro y La Afonía del Minotauro', (del 19 de octubre de 2022 al 28 de mayo de 2023), 'Las edades de Pablo' (del 21 de junio al 1 de octubre) y 'La imagen de Picasso' (del 18 de octubre de 2023 al 3 marzo 2024).

Además, ha desgranado las otras acciones del Museo Casa Natal que incluyen publicaciones, promoción cultural y actividades de mediación.

Por otra parte, y en el mismo marco de la feria madrileña, ha sido presentada la Málaga Picasso Card, una tarjeta específica para los lugares, recursos turísticos y museos relacionados con la figura del pintor malagueño. Será posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y City Sightseeing.

COLABORADORES OFICIALES

Iberia, Leica, NH Hotel Group y Renfe serán los colaboradores oficiales de la efeméride picassiana en Málaga, Celebración Picasso 1973-2023.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, Iberia y Renfe han firmado un acuerdo por el que se convierten en medios de transporte oficiales del Año Picasso 2023, lo que implica una colaboración en materia de visibilidad y promoción de las actividades organizadas con motivo de la celebración.

Por su parte, los hoteles de NH Hotel Group serán los establecimientos oficiales del Año Picasso, tras el acuerdo firmado con el Ayuntamiento y el Área de Turismo.

Además, la marca de lentes fotográficas e instrumentos ópticos de precisión Leica organizará un concurso internacional de fotografía, con posterior exposición pública de una selección de las imágenes participantes. Esta exposición cuenta con la peculiaridad de que rotará por distintas sedes de la OETs y del Instituto Cervantes de todo el mundo.

WORKSHOP MEET MÁLAGA 2023

Finalmente, y en el marco de Celebración Picasso 1973-2023, la ciudad de Málaga acogerá el 'Workshop Meet Málaga 2023', un evento a celebrar entre el 14 y el 17 de septiembre, que contará con una participación estimada de 200 profesionales, y que incluirá un famtrip de gran alcance y un workshop con empresas locales. La cita contará con la participación de Turespaña y Turismo Andaluz.

Serán algunas de las acciones que tendrán lugar en la ciudad de Málaga, que incluirá otras promovidas por el propio Área de Turismo, como la edición de material didáctico y turístico dirigido a los más pequeños, la puesta en marcha de una web específica sobre Picasso, una audioguía gratuita, la nueva señalética con la Ruta Picassiana, experiencias gastronómicas, la implementación un espacio de realidad virtual y un metaverso turístico-cultural, con Picasso como protagonista.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00