SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

Granada "convoca" su Semana Santa con 50 nuevos palcos en Ganivet

El Nazareno de La Zubia procesionará por las calles de la capital los días 11 y 12 de febrero: irá a la Catedral y a las Angustias

Cartel oficial de la Semana Santa de Granada de 2023 según pintura de Manuel Prados

Granada

La presentación del cartel oficial, obra del pintor Manolo Prados, y la celebración del pleno de hermanos mayores ha inaugurado la “precuaresma” granadina. Podría decirse que la Semana Santa del 2023 ha quedado oficialmente convocada al aprobar las cofradías, en ese pleno de la noche del martes, la Carrera Oficial, que será la misma de los últimos años.

Los horarios e itinerarios se estudiarán los primeros días de febrero. Los días 6, 8, 9 y 10 han sido citados en la Federación los hermanos mayores y los diputados mayores de Gobierno.

Las hermandades comienzan a preparar la Semana Santa con alguna novedad, como la confirmación de que las tribunas de la Calle Ganivet tendrán una quinta fila, en el lateral de Correos, lo que permitirá incrementar en unos 50 el número de palcos. Los usuarios de estos “balcones” a las procesiones, por cierto, tendrán que seguir pagando el IVA, según una reciente resolución de Hacienda. Estarán exentas del impuesto las sillas que se instalen fuera de los recintos acotados. Los palcos serán gestionados por la empresa malagueña T2V.

La Federación está preparando una guía de Cuaresma, para difundir antes del Miércoles de Ceniza (22 de febrero); y anuncia un nuevo protocolo de las hermandades dentro de la Catedral, que se está negociando con el templo. Todo se prepara, además, para el Pregón de la Semana Santa que pronunciará el periodista de Canal Sur Luis Javier López el 26 de febrero en el teatro Isabel la Católica.

El pleno acordó constituir la Comisión del Centenario de la Federación, mientras continúa trabajando la comisión que preparará el congreso nacional de hermandades que se celebrará en la segunda semana de octubre.

En la sesión también se informó de la propuesta de la Asociación de exhermanos mayores Corpus Christi para levantar un monumento en Granada a la Semana Santa; y la posibilidad de celebrar en mayo o junio unas jornadas deportivas con la Concejalía de Deportes.

Los hermanos mayores conocieron que el Ayuntamiento de Granada ha pagado a la Federación el 60 por ciento de la subvención a las cofradías correspondiente al ejercicio 2021. Precisamente, la Federación ha informado de la liquidación del presupuesto de 2022 que arroja un superávit de 94.438 euros. Víctor Alarcón y Fernando Coronel fueron nombrados censores de cuentas.

El arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo (pendiente del cese definitivo del actual titular), asistirá a la próxima reunión. También lo hará la directora del Centro de Estudios Cofrades, María José García Escobar, para presentar los planes de la institución, dependiente de la Federación. Acudieron al pleno por primera vez los hermanos mayores de La Soledad (Patricio Carmona) y Los Gitanos (Elena Martínez). Acaba de ser reelegido José Arcoya en La Concha.

Procesión del Nazareno de La Zubia

La Federación ha confirmado, además, que la imagen de Jesús Nazareno, de La Zubia, procesionará por las calles de Granada los próximos días 11 y 12 de febrero, con motivo del 275 aniversario de la fundación de su hermandad.

Las cofradías granadinas colaborarán para engrandecer la procesión que día 11 partirá de la iglesia de los santos Justo y Pastor y llegará a la Catedral, entrando la comitiva por la Puerta del Perdón. Al día siguiente, 12 de febrero, por la mañana el cortejo saldrá por la puerta principal para llegar hasta la basílica de la Virgen de las Angustias, donde terminará la procesión.

Cartel de la Semana Santa de Granada de 2023 según la pintura de Manuel Prados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00