Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad
Fitur 2023

El centenario de Lola Flores centra la promoción turística de Jerez en Fitur

Rosario Flores, hija de la artista, ha respaldado la presentación de un vídeo que el Ayuntamiento ha editado con motivo del centenario del nacimiento de La Faraona. La figura de Lola Flores estará presente en todos los eventos: Festival de Jerez, Semana Santa, GP de España de Moto GP, Feria del Caballo, Fiesta de la Vendimia y Navidad.

Vídeo promocional sobre el centenario de Lola Flores

Vídeo promocional sobre el centenario de Lola Flores

Jerez de la Frontera

"Qué viva Lola Flores, muchas flores, que Lola Flores es eterna, porque es la artista más importante de España y del mundo entero". Con esta frase ha terminado su hija, Rosario Flores, la presentación este miércoles en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, del vídeo que el Ayuntamiento de Jerez ha editado con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores.

Rosario Flores ha expresado la ilusión de su familia por el museo que la ciudad le ha dedicado a La Faraona, instalaciones que abrirán sus puertas en plaza Belén, en el centro histórico de Jerez, la próxima primavera. “Mi madre está más viva que nunca”, ha destacado. “Como ella decía, era eterna. No tengo palabras para agradecer al Ayuntamiento de Jerez la puesta en marcha de este centro cultural sobre la figura de Lola”, ha añadido.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix han acompañado a la hija de la artista en un acto que se ha celebrado en el stand del Patronato Provincial de Turismo.

‘Si me queréis venirse para el GP de Jerez’

Pero la figura de Lola es tan internacional que recibirá su homenaje en el Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa en Jerez. “Les adelanto que este año vamos a lanzar una propuesta muy completa, muy atractiva y muy potente a los moteros y moteras porque tenemos fotos de una Lola motera, en su vespa”; así que este año ‘si me queréis venirse al Gran Premio de Jerez’ va a ser el lema de esta iniciativa. Por supuesto, la figura Lola Flores estará presente en las Fiestas de la Vendimia, en las zambombas, en la Navidad.

“Su arte, talento, inteligencia, su ingenio, su carácter, convirtieron a Lola en una bandera de autenticidad, de valentía y libertad, en un reflejo de la identidad de un pueblo y de su manera de sentir y de expresarse; con un sello propio, con un lenguaje que no necesitaba intérpretes, que sigue siendo aún en nuestros días una estrella vigente, actual, contemporánea con un potente magnetismo en el mundo”, ha enfatizado la alcaldesa.

Los tres itinerarios de la Ruta Lola

En paralelo a la campaña de promoción, desde el Ayuntamiento de Jerez se han desarrollado tres itinerarios bajo el nombre la Ruta Lola. Todos los visitantes que se acerquen este año a Jerez podrán hacer uso de una guía que presenta tres itinerarios para visitar lugares “que retienen momentos o recuerdos de Lola, entornos que moldearon el espíritu de una mujer valiente y poderosa que fue embajadora de Jerez en todo el mundo”, ha explicado Mamen Sánchez.

El primero de estos itinerarios sigue ‘Las huellas de la niña Lola’ de San Miguel a Santiago, “porque el carácter y el temperamento de la pequeña Lola se forja en torno a los ambientes flamencos, los cantes improvisados en los tabancos, como alumna en las academias de baile y mostrando su talento en los bautizos en las iglesias de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.

“La niña Lola se impregnó de las tradiciones y el sentimiento de una ciudad que emociona en cada rincón de este primer itinerario. Estos lugares patrimoniales”, ha asegurado Mamen Sánchez. ‘Las huellas de la niña Lola’ son: el Cristo de la Expiración, Capilla de la Yedra, calle Sol, plaza de las Angustias, Sancho Vizcaíno, monumento Lola Flores, Iglesia de San Miguel, plaza Arenal, San Dionisio/Plaza Asunción, El Carmen, San Juan de los Caballeros e Iglesia de Santiago.

El segundo itinerario se presenta bajo la denominación ‘Paseos de luz y alegría’. Este itinerario de la figura de Lola Flores discurre entre Alameda Cristina y Alameda Vieja, entre iglesias, bodegas, palacios, tabancos, comercios tradicionales, calles y plazas. “Transitamos por la juventud de una Lola que enamora y se enamora, pasea del brazo de sus amigas y sus pretendientes, que va al mercado, a los comercios de la época, y se deja embriagar por el arte de vivir de Jerez”, ha asegurado Mamen Sánchez.

Este segundo itinerario parte de la Alameda Cristina, Palacio Domecq, sigue por Los Claustros de Santo Domingo, Calle Larga ( La Moderna y Los Casinos), Mercado de Abastos, Plaza del Arenal Capilla de los Remedios y Nuestro Señor de la Puerta Real, El Alcázar y la Alameda Vieja.

El tercer recorrido de la Ruta Lola recoge ‘Los caminos del arte de Lola’, que la alcaldesa ha definido como “caminos de vida, de vino, cante y baile de una Lola que cada vez que regresa a Jerez se reencuentra con su esencia, sus raíces. De una Lola que revive la autenticidad de sus orígenes, que recibe el cariño de su gente, el aplauso y el reconocimiento de su ciudad y deja su firma en las mejores botas de las bodegas de Jerez”, ha recordado.

La tercera ruta parte de La Albarizuela, sigue por la Iglesia de San Pedro, Tabanco La Pandilla, Gallo Azul, Tabanco el Pasaje,Teatro Villamarta, Tabanco San Pablo, Tabanco Las Banderillas, plaza del Arenal y González Byass. “Todos los caminos, podríamos decir, pueden desembocar en el Centro de Interpretación Lola Flores, en el corazón de la ciudad, en la plaza de Belén, un lugar donde el visitante podrá disfrutar de una experiencia inolvidable, con proyecciones de sus actuaciones, sus entrevistas y ver de cerca los vestidos, fotografías, cartas y recuerdos de la artista. Lola en estado puro”, ha enfatizado la alcaldesa.

Los tres itinerarios de la Ruta Lola ya son accesibles, a través de la web del Ayuntamiento de jerez, o a través de un código QR donde se podrá escuchar tres breves resúmenes sonoros, a modo de audioguía, para tener una panorámica de cada uno de los tres itinerarios. “Así que vayan familiarizándose con estos rincones; elijan su propio camino, su recorrido, reserven un billete de avión, de AVE, queden con algunos amigos para compartir coche pero como diría Lola: si me queréis venirse para Jerez”, ha invitado la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00