Sociedad

Bartolomé Cruz deja el PSOE y el Ayuntamiento de Baeza

El hasta ahora edil de Agricultura ha presentado su baja de las filas socialistas y ha entregado el acta de concejal por desavenencias con el partido a nivel provincial y local

Imagen de archivo de Bartolomé Cruz durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baeza

Úbeda

Número 2 en la candidatura con la que el PSOE concurrió a las elecciones de 2019, secretario general del partido a nivel local durante 22 años, y miembro también de la Ejecutiva provincial durante otros 8, Bartolomé Cruz Sánchez ha dejado la política y la gestión municipal. De ello ha dado cuenta en una comparecencia pública, en el mismo día en que ha presentado su baja del PSOE y renunciado a su acta como concejal del equipo de gobierno. Los motivos: fundamentalmente, desacuerdos con la gestión política y municipal.

Ha elegido para el anuncio el Paseo de la Constitución, con cuyo proyecto de intervención dice no estar de acuerdo “en su planteamiento para el comercio local y el funcionamiento de la ciudad, por ejemplo, en la cuestión del aparcamiento, ni tampoco con el planteamiento actual para la zona azul”. Considera además que ha sido un error plantear este proyecto en las vísperas de unas elecciones municipales.

Los presupuestos municipales tampoco los comparte, y alude a ello como uno de los motivos de su abandono. “No han contado conmigo, la partida más grande es la de este paseo, la segunda en materia deportiva y en agricultura en cambio se ha ido reduciendo cada vez más, pese a ser uno de los sustentos económicos de la ciudad. Con más de 300km de caminos no creo que esa sea la forma de actuar”.

Ha señalado que es una noticia triste y muy meditada, y que se hará efectiva en el próximo pleno. “Como no estoy de acuerdo con esa gestión, abandono el barco a pesar del dolor inmenso. También he abandonado el partido porque considero que la provincia de Jaén está siendo maltratada, y se están desmantelando las grandes infraestructuras tanto ferroviarias como hidráulicas o viarias”, responsabilizando directamente al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE Francisco Reyes.

Reconoce haber llegado a esta situación por plantear en su día un proyecto alternativo “que no salió, salió mal”. Y añade que no ha sentido “apoyo por mi partido en la agrupación de Baeza ni por parte de la alcaldesa y secretaria general, Lola Marín”. Una baja que se produce tras 25 años como militante socialista, 16 de ellos como concejal en el consistorio baezano. La siguiente en la lista será Rosario Miras.

COMUNICADO AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Baeza dicen respetar la decisión tomada por Bartolomé Cruz Sánchez y, una vez se haya informado al Pleno del Ayuntamiento de Baeza, explican, "desde la Secretaría General se comunicará este Acuerdo a la Junta Electoral Central para que remita las credenciales de la siguiente persona en la lista electoral de las que concurrieron a las últimas elecciones municipales y pueda tomar posesión de su cargo".

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00