Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

La Real Maestranza de Caballería de Ronda presenta las actividades para celebrar su 450 aniversario

Bajo el marco del aniversario, se llevarán a cabo eventos especiales como la inauguración del Museo de la Tauromaquia con un renovado itinerario museográfico

El acto se ha desarrollado este martes en la Biblioteca de la Maestranza rondeña / RMR

Ronda

La Real Maestranza de Caballería de Ronda –institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, a la promoción cultural y a la enseñanza ha presentado en su sede de Ronda el programa de actividades para 2023 con motivo de su 450 aniversario.

En palabras de Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, Teniente de Hermano Mayor: “2023 para nosotros supone un hito no solo por la importancia de celebrar el aniversario de una corporación nacida en el Siglo XVI, sino por seguir teniendo una función en el Siglo XXI y una función del Siglo XXI” y añade “somos un eslabón más en una cadena de casi medio milenio de historia, y nos corresponde no simplemente adaptarnos a nuestra época, sino, si podemos, adelantarnos a ella sirviendo de estímulo y de ejemplo”.

La RMR lleva trabajando los últimos 25 años para consolidar su presencia institucional en el ámbito de la cultura, la educación y la formación ecuestre. El programa de actividades para su 450 aniversario incluye actividades por las que es conocida la institución y que suponen citas ineludibles en el calendario cultural como el Encuentro Música-Filosofía, el Concurso Exhibición de Enganches o la Corrida Goyesca y en el ámbito educativo, el Concurso de Historia para jóvenes historiadores ‘Eustory’ y la Ceremonia de Becas y Premios Universitarios, que este año celebrará su XXVI edición.

Además, bajo el marco del aniversario, se llevarán a cabo eventos especiales como la inauguración del Museo de la Tauromaquia con un renovado itinerario museográfico; presentaciones de publicaciones propias como el libro “Historias de las reales maestranzas de caballería 1573-1819” de Reinhard Liehr, “450º Aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda” que cuenta con la participación de varios autores especializados y la revista Connaisance des Arts del grupo LVMH.

Asimismo, se desarrollarán diferentes cursos con temática histórica de la mano del Centro de Estudios de la Nobleza y se organizará el Congreso Internacional de Genealogía en el que se presentará el archivo de la Real Maestranza. También se desarrollará y presentará una unidad pedagógica sobre el caballo, “El mejor caballo de la historia” para integrar en las aulas, con el fin de acercar la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) a los escolares de Primaria de Ronda y los pueblos de su Serranía, tomando como hilo conductor la historia de Ronda y su región, y la historia en paralelo del caballo y la cría de este animal a lo largo del tiempo.

Con la participación de la sociedad rondeña, se pondrá en marcha DocumentaRonda, un proyecto de difusión fotográfica del fondo documental de la Real Maestranza que nace con el objetivo de crear conciencia sobre el patrimonio de la ciudad a partir de un laboratorio en redes sociales.

El programa de actividades culminará con la celebración en Madrid de un acto de clausura en noviembre de 2023. “La ilusión que implica cumplir 450 años de historia nos plantea una realidad como institución cultural contemporánea, y es que lo que hacemos hoy es una proyección hacia el futuro, y el reto es transmitir qué somos de una forma integrada y actual sin olvidar nuestra esencia. El programa de actividades con motivo del aniversario y la nueva web son la muestra de un trabajo y compromiso diarios con la cultura y la educación”, señala Ignacio Herrera de La Muela, director general de la Real Maestranza de Ronda.

El evento ha contado también con la presencia de Anna Gamazo Hohenlohe-Langenburg, Maestrante Comisaria de Plaza, que comentó “Somos una entidad privada al servicio de la utilidad pública. Nuestra razón de ser era Ronda por su ubicación y podemos decir con orgullo que nuestra razón de ser de hoy y de mañana, es el legado cultural que hemos conservado y que queremos seguir difundiendo como parte de la identidad de la propia ciudad que es”.

Un hito que pocas instituciones alcanzan

Desde que comenzara su actividad en 1573 como orden de caballería con fines militares, La Real Maestranza de Caballería de Ronda se ha ido transformando a lo largo de los siglos. Bajo influjo de la Ilustración crea una academia de ciencias para la formación intelectual de sus miembros y esto supone el inicio de una transformación natural hasta convertirse en lo que es hoy: una institución cultural del siglo XXI.

La celebración del 450 aniversario de la fundación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda supone un hito difícil de alcanzar y una oportunidad para darse a conocer a través del programa de actividades, no solo como institución, sino como actor fundamental en sectores clave como la conservación del patrimonio, la investigación, la educación y la cultura, ámbitos en los que la RMR es referente nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00