Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ocio y cultura
Cultura

Juan Gómez Macías habla "De la espiritualidad en el arte"

Invitado por la asociación sanroqueña "Amigos de la Biblioteca"

Juan Gómez Macías habla "De la espiritualidad en el arte"

Juan Gómez Macías habla "De la espiritualidad en el arte"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673951024713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

El colectivo “Amigos de la Biblioteca de San Roque” ofrecerá hoy martes 17 de enero una conferencia a cargo de Juan Gómez Macías en el salón de actos de la Biblioteca de San Roque Ciudad. La cita cuenta con la colaboración de la Red de Bibliotecas, y la Empresa Multimedia.

La conferencia, bajo el título de “De la espiritualidad en el arte (El nacimiento del Arte Abstracto)”, dará comienzo a las 18.30 horas. Durante la misma, el artista de pintura y poesía visual profundizará sobre los orígenes del arte abstracto que tiene sus orígenes en el último cuarto del siglo XIX, aunque puntualizará sobre el período comprendido entre 1900 y 1914, hasta el inicio de la I Guerra Mundial.

Durante su conferencia, Juan Gómez llegará a la conclusión de que toda actividad abstracta es de carácter espiritual y que a su vez guarda una carga religiosa. En la charla, aunque se reconoce como primer trabajo de este movimiento una acuarela de Vasili Kandisky de 1910, titulada “Erstes abstraktes Aquarell”, se reflexionará sobre el verdadero inicio del arte abstracto, ya que es sabido que existen dos autoras anteriores al pintor ruso que no acaban de se reconocidas dentro de este movimiento.

El propio Gómez Macías fue gerente de la desaparecida Fundación Municipal de Cultura, y nombrado Miembro Honorario de la Corporación en el Pleno Institucional de la Ciudad en 2012. En noviembre de 2021 fue protagonista del Aula de Literatura “José Cadalso”, y para celebrar la 150 sesión de este programa cultural, que él mismo creó en 1991, se editó una “Antología” que fue presentada en este acto, celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Juan Gómez Macías nació en 1950 en Teruel, pero vino a vivir a San Roque de pequeño, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2002. Ha estudiado Magisterio y Filosofía y Letras, y además de maestro y de gestor cultural, ha ejercido como colaborador y asesor de entidades como la Junta de Andalucía y varias universidades de Estados Unidos. Además, es un pintor de reconocido prestigio, autor de poemarios e ilustrador de libros.

Retrato de Juan Gómez Macías / © Mariano Vargas

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00