Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

El comité de expertos acuerda establecer un registro obligatorio de las visitas en las residencias de mayores

Los trabajadores y visitantes deberán llevar las mascarillas y se procurará que las visitas se den en lugares ventilados

Residencia de mayores / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Sevilla

El Gobierno andaluz ha aumentado este martes las medidas en las residencias tras la subida de casos de la covid-19 de las últimas semanas, con actuaciones que serán principalmente de "prevención y recordatorio", y ha hecho un llamamiento a los mayores de 60 años para que acudan a vacunarse con la cuarta dosis.

El comité de expertos ha analizado la situación de la pandemia siete meses después de su última reunión y ha acordado volver a instaurar el registro de entrada y salida de visitas en las residencias; reforzar el papel de la enfermera gestora, que controlará brotes a partir de un único contagio en estos centros; o recordar el funcionamiento de los "grupos burbuja" entre los residentes.

Además, la Junta pide que quienes tengan síntomas compatibles con la covid-19 no vayan a las residencias, recuerda la obligatoriedad de mascarillas para trabajadores y visitantes, y que se favorezca la ubicación de lugares con buena ventilación.

El Gobierno autonómico no limita la movilidad de los mayores de las residencias y acuerda trasladar a estos centros las recomendaciones que ya estaban vigentes por si tienen dudas sobre cómo aplicarlas.

La consejera de Salud, Catalina García, ha explicado en rueda de prensa que los grupos burbuja, que ya estaban vigentes, consisten en que los mayores compartan compañeros habituales y estancias, y ha recordado que en Andalucía no existen medidas de aislamiento en las residencias.

Ha explicado que se trata de actuaciones "muy preventivas y de recordatorio", entre las que también se encuentra la prórroga de la orden de 2021 que establecía los diferentes niveles de alerta en Andalucía.

También se potenciará el circuito de secuenciación con la totalidad de los hospitalizados y casos asociados, y se buscará aumentar la vacunación entre residentes y trabajadores de las residencias.

Además, el Ejecutivo andaluz pide a los mayores que vuelvan a "ejercer la responsabilidad" y se vacunen con la cuarta dosis, disponible para mayores de 60 años, ya que sólo se la ha puesto un 57 por ciento, aunque el porcentaje sube al 72 % entre mayores de 80 años.

La totalidad de los mayores de 60 años cuenta con las dos primeras vacunas -pauta completa- y un 95 por ciento con la tercera vacuna.

La consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad pero ha defendido que tienen que analizar los datos de manera "preventiva".

Andalucía ha convocado a sus expertos por la explosión de casos en China, aunque cuenta con una tasa de incidencia de 75,4 casos por cada 100.000 habitantes en los mayores de 65 años, por debajo de la media española, de 124,5 casos.

En las residencias hay 172 positivos, con 14 mayores hospitalizados, y 48 trabajadores con covid-19, aunque el 95 por ciento de estos centros está libre del virus.

En total en Andalucía hay ahora mismo 286 ingresados en los hospitales andaluces, de los que 15 se encuentran en UCI, según los datos de Salud.

En la última semana han fallecido en la comunidad 26 personas y se han notificado 1.564 casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00