Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Sociedad

Arranca la rehabilitación del monasterio de San Jerónimo: 6 millones de euros para convertirlo en un nuevo espacio cultural

En la primera fase, los trabajos se van a centrar en van a centrar en la parte baja del claustro de este edificio del siglo XV

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este lunes los trabajos de la primera fase de rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo, un proyecto con un presupuesto total de 6,1 millones de euros. Esta rehabilitación se enmarca en la "estrategia" que el gobierno municipal ha puesto en marcha para la recuperación del patrimonio de la ciudad y que, actualmente, cuenta con una inversión de 60 millones para una treintena de actuaciones en marcha.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este edificio del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con motivo del inicio de estos trabajos. Junto al primer edil también han asistido los delegados de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo; de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón; y de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; además de una representación de entidades de la zona, tal como ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Durante su visita, el alcalde ha destacado que, con esta primera fase, "arranca la recuperación de un bien patrimonial que, sin duda, va a ser un auténtico revulsivo para el barrio de San Jerónimo, ya que se trata de un proyecto largamente esperado y demandado. No solo queremos recuperar este edificio como elemento clave del patrimonio de la ciudad e incorporarlo a su oferta turística, sino también que cumpla su función como equipamiento público y como lugar para actividades vecinales y, al mismo tiempo, que se consolide como espacio escénico".

El proyecto de rehabilitación integral del Monasterio de San Jerónimo tiene un presupuesto de 6,1 millones de euros con cofinanciación de fondos Feder. Se va a ejecutar por fases para ir avanzando de forma progresiva. La primera que arranca ahora cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros y los trabajos se van a centrar en la parte baja del claustro, donde se va a llevar a cabo un refuerzo de la cimentación con afianzamiento de pilares y muros, la renovación de la red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales y la restauración de los pavimentos tanto del claustro propiamente como del deambulatorio bajo.

Eduardo Martínez, arquitecto, sobre la rehabilitación del monasterio de San Jerónimo

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673932991673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Previamente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha llevado a cabo trabajos de diagnóstico previo, inspección, estudio geotécnico y de cimentación y de levantamiento tridimensional del edificio mediante un escaneado láser que han permitido "conocer mucho mejor" este BIC, "fijar bien las prioridades" y acometer las distintas fases de intervención. Una vez que concluya esta primera fase, arrancará la segunda con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

En este caso, los trabajos se centrarán fundamentalmente en la mejora del claustro y deambulatorios en la planta alta. Entre las actuaciones previstas en esta fase se incluye la estabilización de los arcos formeros de la galería alta y la reparación de las cubiertas. También se intervendrá a nivel de pavimentos y solerías.

Además de su recuperación y de acercarlo a la ciudadanía convirtiéndose en un atractivo más dentro de la oferta patrimonial y turística de Sevilla, el objetivo de esta rehabilitación es ampliar la actividad que se desarrolla en el Monasterio como centro cívico y que está limitada por el estado del edificio.

Igualmente, el gobierno municipal pretende con esta actuación que este equipamiento público se consolide como un espacio de desarrollo de actividades culturales y de ocio en el barrio de San Jerónimo y de ámbito ciudad, una función que ya ha venido cumpliendo en los últimos años como sede de espectáculos de la Bienal y de otras iniciativas.

Respecto a la estrategia municipal de recuperación de estos bienes, el alcalde de Sevilla ha señalado que "no hay en la historia reciente de la ciudad tal volumen de proyectos para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio con casi 60 millones de euros en una treintena de actuaciones repartidas por toda la ciudad".

En este sentido, ha recordado que este año será "clave" para proyectos como los de Santa Clara, Artillería, las Naves de Renfe, San Hermenegildo, el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, la Muralla de la Macarena, del Pabellón de Ingresos de Ranilla, la Torre La Única, la Fábrica de Vidrio y la Fuente de Mercurio, entre otros.

Por otra parte, Muñoz ha apuntado que este proyecto "pone de manifiesto la importancia que el barrio de San Jerónimo tiene para este gobierno municipal" y como ejemplo ha puesto los distintos proyectos que se han llevado a cabo o que están en marcha como la eliminación de la depuradora y el futuro aprovechamiento de este espacio; las nuevas instalaciones deportivas; las reurbanizaciones como la que se está llevando a cabo en la calle Boquerón; o las nuevas conexiones carril bici.

Por último, el acalde ha recordado que San Jerónimo será "un nuevo enclave para el futuro y la diversificación económica de la ciudad asociado al emprendimiento, las nuevas tecnologías, la ciencia, la investigación y el impulso a la industria aeroespacial con la sede de la Agencia Espacial Española y las Naves de Renfe y la extensión del área económica de Cartuja".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00