Sociedad

Toma forma el plan que limitará el tráfico en el centro de Linares

El ayuntamiento saca a licitación el contrato de obra del proyecto de Zona de Bajas Emisiones

Trama sobre Corredera de San Marcos (Linares), según proyecto de ZBE. / Ayto

Linares

Avanza el plan de transformación del centro de Linares a través de proyecto de Zona de Bajas Emisiones, atendiendo a la legislación para municipios de más de 50.000 habitantes. Hasta el 25 de enero tienen las empresas plazo para presentarse al concurso público del contrato de obra de esta ciudad y hacer realidad el proyecto que sale con un importe de 419 mil euros.

El objetivo es limitar la zona céntrica al tráfico rodado, estableciendo anillos de circulación, incluso con prohibición de pasar con el vehículo que no sean ECO o CERO, excepto, principalmente, vados. Las obras objeto de este contrato se ubican en el Centro Histórico de Linares y en la zona de influencia del Centro Comercial Abierto.

Hora 14 Linares (16/01/2023)

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_linares_hora14linares_20230116_141512_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevas cámaras de seguridad

Se identifican 2 zonas con accesos controlados y que pretenden coser la red existente de calles peatonales actuales para poder ampliar esos itinerarios. “Habrá un control por cámaras de seguridad, ahora estamos en trabajo de campo, observando la ubicación de esos dispositivos que serán nuestros ojos. Es un cambio urbanístico y de tráfico muy importante”, afirma José Pereira, jefe de la Policía Local.

También hay una zona 3 destinadas a Cicloparkings, para potenciar el uso de la bicicleta privada y dotarla de un servicio público de alquiler de bicicletas.

Para cumplir con esos objetivos sostenibles, el ayuntamiento de Linares ha recibido fondos de la Unión Europea que ejecutará el Ayuntamiento desde este año. “Dotar a la Ciudad de Linares de una mayor calidad ambiental y una mejor experiencia de disfrute de la ciudadanía del espacio público”, están en los objetivos del ZBE. “Es bueno para Linares”, asegura el alcalde, Javier Perales.

Zona de Bajas Emisiones

Las zonas de bajas emisiones son áreas urbanas de tráfico restringido a las que no pueden acceder los vehículos más contaminantes. La clasificación se establece según el etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aquellos catalogados A (sin etiqueta) son los que sufren las restricciones más estrictas, y en esta situación están unos 10 millones de vehículos, con datos de la patronal de fabricantes Anfac y la DGT. La sede electrónica de la DGT ofrece la herramienta ‘Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo’, dentro de la sección ‘Vehículos’. Para saber qué etiqueta medioambiental corresponde a un vehículo, basta con introducir su matrícula.

Hora 25 Linares (16/01/2023)

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_linares_hora25linares_20230116_204945_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00