Sociedad

Expertos destacan en Jaén la importancia de acogerse a los fondos comunitarios

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), conjuntamente con la Diputación Provincial, organizaban este lunes una jornada presencial sobre financiación europea

Personas asisten a unas jornadas sobre Fondos Europeos en la Confederación de Empresarios de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Expertos destacan en Jaén la importancia de acogerse a los fondos comunitarios. La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), conjuntamente con la Diputación Provincial, organizaban este lunes una jornada presencial sobre financiación europea. El objetivo era analizar el impacto de los fondos comunitarios sobre las empresas. El presidente de la CEJ, Bartolomé González, explicaba que la provincia tiene a su disposición una útil herramienta que son los fondos de Recuperación y Resiliencia, fondos que vienen a facilitar la transformación. Por eso desde la CEJ, junto a la Diputación, han querido facilitar el conocimiento, el asesoramiento y la formación para el tejido empresarial en esta materia.

“Tenemos unos instrumentos, son 750.000 millones de euros para toda España y la provincia de Jaén no puede quedarse atrás. En consecuencia entendemos que, para no quedarse atrás, es muy importante que los empresarios conozcan todas las líneas que están a su disposición”. González subraya que es importante que Jaén “no pierda el barco” y que el territorio aproveche estas ayudas. De hecho, recuerda, que dentro de la CEJ existe una oficina de información y asesoramiento, al igual que en la Diputación Provincial de Jaén. “La provincia de Jaén está llamada a transformarse. Hay proyectos extractores que se anunciaron el pasado año, que van a ser muy importantes. Me refiero al CETEDEX. Son complementarios a la hora de asumir y afrontar nuevas inversiones. Hay instrumentos y posibilidades de financiación, y de conseguir incentivos, que son fundamentales, pero para eso hay que conocerlos. De ahí, que pongamos estas jornadas de formación, sensibilización y de asesoramiento”.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicaba que estas jornadas se han desarrollado en el marco de un convenio entre la CEJ y el ente provincial. El objetivo es repetirlas, efectivamente, en distintos municipios del territorio para que el sector empresarial conozca esta gran oportunidad que son los Fondos de Recuperación y Resiliencia. Por ello, se pondrá en marcha este proyecto de formación para municipios menores de 20.000 habitantes. “Son 140.000 euros. Es una gran oportunidad para nuestro país, pero una oportunidad que hay que buscarla y no basta con que haya convocatorias, hay que presentarse. Desde la Diputación Provincial de Jaén, a día de hoy, la oficina que denominamos Espacio Europa tenemos identificados ya más de 131 millones de euros, que han sido asignados fundamentalmente a instituciones de la provincia de Jaén. Pero también una parte importante de estos recursos van destinados a las empresas”.

Olga verdugo, vocal asesora de la Secretaría General de Fondos Europeos del Gobierno de España, ahondaba en estos fondos afirmando que “el Plan de Recuperación es muy ambicioso, un plan de país porque efectivamente trata prácticamente todos los ámbitos, todas las áreas de actividad económica. Está dirigido a la transformación digital, transición ecológica, la educación, la sanidad, la cultura o el deporte”. Y Manuel Uribarri, Socio de la empresa Auren, valoraba estas jornadas positivamente. “Hay un amplísimo abanico, una oportunidad enorme, para conseguir todo tipo de ayudas. Casi cada empresa puede obtener la suya, pero hay que saber cual, hay que analizar cual es la que le conviene, hay que preparar bien la licitación o presentación de las ayudas. Hoy en día la oportunidad es enorme para las empresas, que deberían aprovechar el asesoramiento” que se les ofrece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00