Hora 14 Málaga
Sociedad

Las autoescuelas de Málaga reclaman formación para usuarios de patinete y bicicletas

Un patinete eléctrico / RA

Málaga

El presidente de la Federación Provincial de Autoescuelas de Málaga reclama que los usuarios de bicicleta o patinete tengan que realizar un curso de formación para poder circular con estos vehículos.

Solo en los seis primeros meses del pasado año los conductores de bicicletas y patinetes protagonizaron 120 accidentes de tráfico en la provincia de Málaga que se saldó con casi 130 heridos de diversa consideración.

En Málaga, según la asociación de abogados de víctimas de accidentes, los casos por siniestros con vehículos de movilidad personal han aumentado un 300 por ciento en esta provincia según la Asociación de Abogados de Accidentes de Tráfico, ADEVI.

De hecho, junto a los peatones, suponen casi el 80 por ciento de las víctimas mortales por siniestros de tráfico en las ciudades. Uno de cada cinco siniestros con patinete o bicicleta tuvo consecuencias graves, la mayoría de ellos suceden por un comportamiento inadecuado del conductor del vehículo como la circulación por carretera local, dos usuarios en un patinete o no llevar elemento de seguridad alguno, ni casco ni chaleco reflectante.

Antonio Martín, presidente de la Federación Andaluza de Autoescuelas asegura que estos cursos de formación deberían alcanzar a los conductores de patinetes, bicicletas, pero también, a los conductores que con el carné de automóvil pueden llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos a partir de los tres años. Es una demanda que ya están planteando en el Congreso de los Diputados:” Estamos presionando en el Congreso de los Diputados porque hay situaciones que no casan con la seguridad vial, por ejemplo, el hecho de que una persona con tres años de antigüedad en el carné de conducir B pueda llevar una moto de 125 centímetros cúbicos que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, sin ningún tipo de formación, es una barbaridad porque esa persona puede conocer las normas pero no el manejo del vehículo. Pues, con patinetes y bicicletas, ni manejo del vehículo ni normas, pues naturalmente abogamos por una formación mínima”.

Y todo con medios de transporte que no exigen permiso ni formación para utilizarlos y que comparten vía con el resto de los vehículos. Para Antonio Martín los patinetes y Vehículos de Movilidad Personal se convertirán en los próximos años en uno de los principales problemas de seguridad vial en Málaga: “Si a esto no se le pone pie en pared y se pone un mínimo de normas y formación, mientras se dota de infraestructura adecuada para que estos vehículos puedan circular con seguridad, que menos que estas personas tengan un conocimiento mínimo de por donde y como pueden ir, lógicamente con casco, chaleco reflectante y seguro y, de esa forma, la gente será más responsable porque, ahora, no les exigen seguro ni formación ni combustible ni problemas de aparcamiento o atascos”.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00