Política

El PP pide que se arregle la muralla de Jaén mientras que el Ayuntamiento avanzó que la intervención llegará en las próximas semanas

Los restos de esta antigua protección de la ciudad fueron incluidos en la Lista Roja del Patrimono debido a su estado "muy degradado"

Estado de las murallas de Jaén. / Hispania Nostra

Jaén

El grupo municipal del PP ha pedido al equipo de gobierno que lleve a cabo la mejora de las murallas medievales del cerro de Santa Catalina, incluidas en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra debido a que su estado es "muy degradado" según señala esta organización. De hecho, remarca que está afectada por grafitis, derrumbe de tapiales, restauraciones indebidas, humedades y colapso estructural, entre otros problemas.

Por todo ello, la concejala popular, Isabel Azañón exige al alcalde, Julio Millán, que intervenga "dado que teóricamente disponía de 1,3 millones de euros procedes d los fondos EDUSI". Además, le advierte que el retraso de la actuación puede poner en peligro que finalmente se lleve a cabo ya que los proyectos financiados por este programa han de estar concluidos antes de 2024.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, señaló sobre este proyecto que se va a avanzar en las próximas semanas y así "recuperar un bien patrimonial tan complejo como la muralla norte". Además, recordaba que ya se han contratado los estudios necesarios para crear un modelo adecuado de la zona.

Además, a finales de 2021, el consistorio indicó que ya habían comenzado los trabajos preliminares para restaurar los lienzos amurallados. Una actuación en la que se utilizaron técnicas fotogramétricas y de láser 3D de alta resolución. Los trabajos se realizaron por parte de un grupo de investigación de la Universidad de Jaén y tenían como objetivo reconocer el proceso evolutivo y las fases de construcción/destrucción por las que ha pasado este bien protegido.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00