Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Tribunales
Matinsreg

Miguel Ángel García Anguita: "Algunos que eran de mi partido se acordaron de mí ayer, no se han acordado estos años"

Radio Jaén habla con el exteniente alcalde y secretario general del Partido Popular horas después de conocerse la sentencia del TSJA que lo declara absuelto del delito de malversación de caudales públicos al que lo había condenado la Audiencia Provincial de Jaén en el caso Matinsreg

Miguel Ángel García Anguita: "Algunos que eran de mi partido se acordaron de mí ayer, no se han acordado estos años"

Miguel Ángel García Anguita: "Algunos que eran de mi partido se acordaron de mí ayer, no se han acordado estos años"

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673609992552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El caso Matinsreg vuelve a primera línea mediática tras conocerse este pasado jueves la sentencia del TSJA que entre lo más destacado declaraba absuelto del delito de malversación de caudales públicos a Miguel Ángel García Anguita, exteniente alcalde del Ayuntamiento de Jaén que había sido condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial. Este viernes, el protagonista ha accedido a hablar con Radio Jaén incidiendo en que se ha hecho justicia pero reconociendo que, sobre todo su familia, lo ha pasado mal, y que ha echado en falta el apoyo de muchos.

"Algunos que eran de mi partido se acordaron de mí ayer, no se han acordado estos años", ha contestado García Anguita a la pregunta de si había echado de menos el apoyo de alguien. "Echar de menos, pues algunos, como usted dice, algunos que eran de mi partido, de mi sangre, hombres y mujeres del partido en el que llevaba 25 años y había sido 20 concejal, 14 diputado provincial, 4 parlamentario andaluz y hasta 11 secretario general... pues la verdad es que hay algunos que se han echado de menos", ha dicho Anguita.

Reconoce el que fuera concejal de Personal en aquella época que la que peor lo ha pasado ha sido su mujer, que ha estado a su lado estos cuatro años "sufriendo más incluso que él". También sus hijos, que según Anguita "han crecido estos cuatro años viendo a sus padres tristes y sufriendo". Reconoce que han sido unos años de desasosiego, con ansiedad, y que lo ha pasado "muy mal" "Porque aunque uno tiene confianza en sí mismo, sabe lo que ha hecho y lo que no ha hecho, lee 20 veces el recurso presentado, lo leía cada semana y veía que lo que decía era la verdad, pero lógicamente los magistrados, los jueces son seres humanos y pueden equivocarse y hacerlo mal", ha dicho Anguita refiriéndose a la sentencia de la Audiencia Provincial.

Ahora tiene claro que se ha hecho justicia porque se ha estimado su recurso. "Yo no tenía nada que ver en el asunto porque yo era concejal de Personal y únicamente cesé al técnico porque el único que podía cesarlo era yo, por mis funciones y porque podía firmar ceses. Lo cesé, le sentó muy mal y ese señor fue el que me metió en el tema sin haber hecho nada. Yo era concejal de Personal con cerca de 1.700 empleados, 10 secciones sindicales, portavoz del equipo de gobierno, secretario general del partido, poco tiempo tenía yo de dedicarme a malversar fondos ni tenía nada que ver con el tema de los fondos. El TSJA ha hecho justicia y estoy muy satisfecho de que me hayan absuelto", señala.

Fernández de Moya

Durante la entrevista, García Anguita ha reconocido que con José Enrique Fernández de Moya no ha hablado y que con Manuel del Moral, que se mantiene culpable, lo ha intentado "pero tenía el teléfono descolgado". "Si le puedo decir que si hay algo, un punto de tristeza que no me da la felicidad completa, le aseguro que es por su condena, porque lo conozco y es una persona magnífica, honesta y honrada", se refiere el que fuera edil de Personal sobre del Moral.

La sentencia del TSJA absuelve también al técnico municipal que tramitó y firmó las facturas pero mantiene la condena del que fuera concejal de Mantenimiento, Manuel del Moral , y de los tres empresarios de la trama.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00