Política

La Consejera de Salud reconoce en Jaén el problema de déficit de profesionales médicos

Concreta que se está trabajando en esta cuestión desde la Junta de Andalucía para poder atajar este problema, uno de los más criticados por parte de los profesionales médicos y de los sindicatos

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, inaugura la remodelación del Centro de Salud de San Felipe de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

La Consejera de Salud reconoce en Jaén el problema de déficit de profesionales médicos. Concreta que se está trabajando en esta cuestión desde la Junta de Andalucía para poder atajar este problema, uno de los más criticados por parte de los profesionales médicos y de los sindicatos, que tienen encima de la mesa hasta dos huelgas previstas a partir del 20 de enero y el 26 de enero si no se llegan a acuerdos con el gobierno regional.

Catalina García, durante la inauguración de unas nuevas consultas de Pediatría del Centro de Salud de San Felipe de la capital jiennense, mostraba su respeto a los profesionales recordando que en esta última legislatura de Juanma Moreno se han llegado a dos acuerdos en mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros anuales en mejoras a dichos profesionales, con cuestiones como la subida en las horas de guardia, en las de noches en festivos, la modificación y apertura de la carrera profesional al resto de categorías o la subida en las nóminas de las enfermeras.

“Por eso, en el seno de la mesa sectorial surgió esa nueva mesa para hablar de la primaria, donde se llegó a acuerdos con todas las fuerzas y todas las sindicatos que esa mesa sectorial representa para trabajar el 26 de enero. A la vez, el presidente de la Junta de Andalucía, y nosotros ya íbamos a establecer otra mesa paralela a esa con sociedades científicas, que ampliaremos a colegios profesionales tal como se comprometió Juanma Moreno hace unos días en Málaga, para trabajar en dos vías, una para las condiciones laborales retributivas y para buscar alternativas a los mayores problemas de la atención primaria”, decía García.

Uno de los mayores problemas que tiene la atención primaria es el déficit de profesionales, algo que reconocía la propia Consejera. “Y es verdad que no podemos cubrir las bajas, y es verdad que no podemos cubrir las vacaciones y permisos porque no existen profesionales en bolsa para poder contratar. Nosotros de forma reiterada le hemos pedido a la Ministra una ampliación del número de plazas MIR para poder solventar el problema de aquí a diez años, que es lo que tarda en formarse un profesional. En esta edición de los MIR, en esta convocatoria, se van a convocar 8.000 plazas pero se van a presentar 12.000, por lo que nos estamos dejando fuera 4.000 profesionales de la especialización. Y esos profesionales, por la normativa europea, no se pueden contratar aunque nosotros lo estamos haciendo. Pero es que además esos profesionales no quieren que se les contraten porque quieren seguir formándose para presentarse al MIR”.

Declaraciones realizadas durante una visita de la Consejera de Salud, Catalina García, al Centro de Salud de San Felipe en Jaén capital donde han culminado unas obras de mejora por un importe de 80.000 euros para la reforma y ampliación de las dependencias, y 23.782 euros para dotar al centro de nuevo equipamiento electromédico. En total se invertirán 103.782 euros.

Esta intervención supone contar con una mayor superficie, en total 115 m2, que ha permitido solventar las deficiencias debido a la inadecuación de recorridos y flujos de pacientes y profesionales. Se han creado cuatro nuevas consultas de atención pediátrica y niño sano, así como una sala de espera para aseos y zona de acceso administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00