Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Economía y negocios
Economía

El Ayuntamiento recurrirá la negativa de la Junta a dar marcha atrás a la apertura de comercios más domingos y festivos

La Junta rechaza de nuevo las alegaciones del gobierno local contra la delimitación como Zona de Alta Afluencia Turística

Una de las protestas en Jerez contra la declaración de ZGAT / CCOO

Jerez de la Frontera

La Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Jerez a la delimitación de toda la ciudad como Zona de Alta Afluencia Turística. Este rechazo supone que se permitirá la apertura de hasta 41 domingos y festivos en todos los establecimientos comerciales de la ciudad.

Era la segunda vez que el gobierno local había presentado alegaciones a la decisión de la Junta y es que lo que defiende el consistorio es que esta medida solo afecte a los comercios del centro de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que el consistorio va a recurrir al contencioso esta decisión y acusa a la Junta de “ignorar” las características del turismo que recibe Jerez por “imponer”, añade, una ZAG que no responde a sus necesidades.

“Moreno Bonilla insiste en perjudicar a los más de 8.000 trabajadores del comercio de Jerez para beneficiar a las grandes empresas. Y lo hace además demostrando un gran desconocimiento de la realidad del turismo de Jerez, porque los visitantes que se acercan a Jerez lo hacen movidos por los atractivos culturales y patrimoniales, no son turistas que vengan en busca de grandes superficies comerciales, y menos en verano. Los domingos los planes de nuestros turistas no son precisamente irse a un centro comercial”, explica la alcaldesa.

Para Mamen Sánchez “en nuestra ciudad tenemos un número elevado de grandes superficies abiertas y mantenerlas abiertas durante los domingos y festivos tiene un sobrecoste y fundamentalmente perjudica a los trabajadores de este sector. Ni es rentable ni es lógico. Entendemos que detrás de esta decisión está el interés de Moreno Bonilla en beneficiar a las grandes empresas en detrimento de los pequeños comercios y los más de 8.000 trabajadores que pueden verse afectados, y que con estos cambios no van a ver mejoradas ni sus condiciones laborales, ni su calidad de vida, muy al contrario, van a tener que un sobreesfuerzo sin ningún tipo de compensación, dificultando aún más la conciliación de la vida laboral y personal”.

Desde el Gobierno municipal se ha anunciado que próximamente volverá a mantener un encuentro con los sectores afectados para volver a analizar los efectos de esta decisión y la respuesta que se puede dar, aunque ya avanza que contra esta resolución se va a recurrir ante el Contencioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00