Tribunales

El TSJA absuelve a García Anguita (PP Jaén) en el caso Matinsreg aunque condena a Del Moral

Recordamos que García Anguita fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia de Jaén en 2021 por un delito de malversación de caudales públicos en este caso que investiga un perjuicio económico para el Ayuntamiento valorado en 3,4 millones

Miguel Ángel García Anguita, del PP de Jaén / Radio Jaén

Jaén

El TSJA absuelve al ex concejal del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, en el caso Matinsreg. Recordamos que fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia de Jaén en 2021 por un delito de malversación de caudales públicos en este caso que investiga un perjuicio económico para el Ayuntamiento valorado en 3,4 millones. Así se puede leer en el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER. Este órgano judicial estima el recurso de apelación presentado por García Anguita.

Otro absuelto por el TSJA ha sido el técnico municipal que tramitó las facturas y que la Audiencia de Jaén condenó a cuatro años de cárcel. Se confirma igualmente la absolución, que también firmó la Audiencia de Jaén, para estas dos personas en los delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho. Quién no ha salido tan bien parado ha sido otro ex concejal del PP, Manuel del Moral, ya que el TSJA ha desestimado íntegramente el recurso planteado a la condena de la Audiencia de Jaén a cuatro años de prisión. Se estiman parcialmente los recursos planteados por cuatro de los siete condenados por la Audiencia.

Al empresario de Matinsreg Luis Gregorio González Valero le rebajan la pena. En su momento reconoció la trama y depositó una cantidad económica superior al millón de euros con el fin de compensar los daños. Tras ello, la Audiencia de Jaén lo condenó a diez meses y 15 días de cárcel por un delito continuado de falsedad y dos años más de cárcel por malversación. El TSJA rebaja la responsabilidad penal a un año y diez meses de cárcel y tres años de inhabilitación absoluta.

Y a los denominados como "conseguidores", concretamente José Merino Acero y Isidoro Hipólito Cobo Sáiz, el TSJA también les reduce la condena inicial en nueve meses. Se absuelve a Rodrigo García Cámara, quién sirvió de contacto entre la empresa y el consistorio, que recibió una condena de la Audiencia de hasta cinco años de prisión.

El TSJA, en su fallo, también absuelve a Agustín Sánchez García del delito de malversación de caudales públicos y, asimismo, confirmando su absolución respecto de los delitos de falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación que se le imputaron. Confirman igualmente la absolución de José Enrique Fernández de Moya Romero respecto de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación que se le imputaron. Y también se confirma la absolución de Alicia Merino Fernández respecto de los delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y prevaricación que se le imputaron.

Esta sentencia emitida por el Tribunal superior de Justicia de Andalucía puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00