Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Cultura decide enterrar finalmente los restos arqueológicos del puerto tartésico hallados en el antiguo solar de Hacienda

Huelva Te Mira ha convocado una concentración el 26 de enero a las 19.00 en la plaza del Ayuntamiento de Huelva para denunciar este hecho

La Comisión de Patrimonio ha decidido tapar finalmente los restos arqueológicos de origen tartésico hallados a más de tres metros de profundidad en el sótano del antiguo edifico de Hacienda. Su puesta en valor será solo documental, tras constatarse, según informes técnicos, que resulta inviable conservarlos. Huelva te Mira ha convocado para el jueves 26 de enero a las siete de la tarde una concentración en la plaza del Ayuntamiento, donde se ubica la estructura del antiguo edificio de Hacienda, para denunciar "el desprecio y abandono de las administraciones hacia el legado patrimonial de Huelva". Lamentan la decisión adoptada por la Junta, en el caso de los restos de Hacienda, y la del Ayuntamiento de la capital en la promoción del proyecto urbanístico que quiere levantar cuatro torres en el Cabezo de la Joya, donde se halla la necrópolis tartésica, de enorme valor patrimonial.

Lo que podría brindarse como una gran oportunidad para Huelva, se ha convertido en un problema. Cultura ha decidido enterrar los restos arqueológicos que nos han devuelto nuestro pasado tartésico aflorados en el sótano de Hacienda. Todo ello después de que informes esgrimidos por la Junta hayan determinado que no se pueden conservar e integrar en el inmueble que se va a transformar en sede administrativa de la Junta.

El catedrático Juan Campos, investigador de civilización de Tarteso, ha afirmado que se trata de una "triste noticia para Huelva" y, sin entrar a valorar los informes técnicos, apunta que la no viabilidad parece estar vinculada a "los recursos económicos existentes". Campos lamenta que no se acometa en Huelva actuaciones de puesta en valor patrimonial como sí se han acometido en otras ciudades.

Para el colectivo Huelva Te Mira la decisión de "tapar la historia de Huelva" es un gesto más del "desprecio" de las administraciones por la riqueza patrimonial. No es, además, un caso aislado, ya que el colectivo recuerda el proyecto de las cuatro torres del Cabezo de la Joya, donde se asienta la necrópolis tartésica, de relevancia mundial, amenazada ahora con este proyecto urbanístico.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado respecto al Cabezo de la Joya que hay unos "aprovechamientos urbanísticos consolidados", además de un proyecto y una planificación firmes, de modo que, ha indicado que, cuando esté la licencia con todos los parámetros legales, "se concederá", remarcó.

La portavoz de Huelva Te Mira, Alicia Navascués, ha recordado al alcalde que "los aprovechamientos urbanísticos en la Joya corresponden a un PGOU desfasado del siglo pasado y no adaptado a la catalogación posterior de la zona arqueológica de Huelva". Remarca Navascués que respecto a la Joya el colectivo está pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía respecto de los dos recursos presentados por Huelva Te Mira y por Ecologistas en Acción. "Estamos a la espera de la aprobación definitiva del proyecto de Urbanización y de la concesión de licencia de obra a los primeros dos edificios", afirma Alicia Navascués.

"Es indignante el trato que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están dando al patrimonio onubense", remarca Navascués, que pregunta al alcalde: "¿va a dar licencia a edificios de entre 12 y 15 plantas que amputan el cabezo y superan en más de 30 metros su cima, incumpliendo la resolución de Cultura?" Para la portavoz de Huelva te mira es "un insulto a la inteligencia, pretendiendo que con la edición de un libro defiende y reivindica Tarteso", en relación al volumen "Milcha, de Huelva a Belén", editado con el patrocinio del Ayuntamiento para divulgar el legado tartésico entre los más pequeños.

La asociación ha convocado para el 26 de enero a las siete de la tarde a los pies de la estructura del edificio de Hacienda, frente al ayuntamiento una concentración a modo de protesta para la permanente agresión al patrimonio onubense. "La delegada de Cultura ha confirmado nuestro negro pronóstico tapando el puerto tartésico del solar de Hacienda", remarca Alicia Navascués que reprocha a la Junta que no invierta en Huelva lo que sí destina en otras ciudades andaluzas. "La integración de la cripta arqueológica solo necesita recursos económicos y más tiempo para las soluciones viables que existen para resolver la afección del nivel freático", concluye la portavoz de Huelva Te Mira.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00