Ocio y cultura

"Ay Carmela" vuelve a Sevilla en la Sala La Fundición

Entre el viernes 20 y el domingo 22 de enero, Alicia Moruno y José Chía dan vida a Paulino y Carmela

Entrevista a Alicia Moruno y José Chía sobre "Ay Carmela " en Agenda Cultural de Andalucía

Entrevista a Alicia Moruno y José Chía sobre "Ay Carmela " en Agenda Cultural de Andalucía

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673525024711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Dos personajes inolvidables, Paulino y Carmen, cobran vida gracias a Alicia Moruno y José Chía. Sobre el escenario de la Sala La Fundición podremos ver la obra "Ay Carmela" de Sanchis Sinisterra. Tal vez tengan en mente la famosa película en la que Carmen Maura y Andrés Pajares dieron vida a esta pareja de cómicos que sobreviven como pueden, de escenario en escenario, por una España en guerra. El trabajo de Alicia Moruno y José Chía se basa en la obra de teatro.

Humor y tragedia, supervivencia y guerra, lo absurdo de la vida y la humanidad abriéndose camino, a pesar de los pesares. El "Ay Carmela" que llega al escenario de la Sala La Fundición entre el 20 y el 22 de enero es una puesta en escena de la obra de Sanchis Sinisterra. Se trata de uno de los dramaturgos más premiados, montados y editados de nuestro país. Premio Nacional de Literatura Dramática, Max al Mejor Autor Teatral en varias ocasiones, una de ellas, por esta obra "Ay Carmela"

"Ay Carmela" en la Sala La Fundición

En el escenario el público verá a Paulino que recibe una noche la visita de Carmela desde el lugar donde viven los muertos. A partir de ese momento, Paulino irá recordando, con el público como testigo, los acontecimientos vividos por ambos. El hambre les lleva a cruzar la línea del frente en plena Guerra Civil durante la batalla de Belchite. Tendrán que hacer una "velada patriótica" que las nuevas autoridades quieren celebrar para conmemorar la toma del pueblo. Les va la vida en ello.

Alicia Moruno y José Chía en los estudios de Radio Sevilla

Bajo la dirección de Antonio Rincón-Cano, este montaje goza del aplauso del público cada vez se pone en escena. Alicia Moruno es titulada en el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y Licenciada en Filología Alemana. Se ha forjado con la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Nominada como Mejor Actriz Escenarios de Sevilla 2013 y Mejor Actriz del Panorama Andaluz también en 2013.En televisión, pertenece al reparto de la serie Arrayán aunque la hemos podido ver también en series como Allí abajo, Entreolivos, o La Peste. En cine, hemos podido ver su trabajo en películas como Un nuevo comienzo, Adiós o Modelo77.

José Chía se forma con profesionales como Miguel Narros y José Carlos Plaza entre otros. Le hemos podido ver en las compañías La Madeja Teatro y Teatronomia Producciones, de las que es miembro fundador. Compagina su trabajo como actor con el de dramaturgo en espectáculos infantiles. Adapta y dirige Romeo y Julieta, Lazarillo de Tormes, El patito Feo, Garbancito o Caperucita Roja. Además, es profesor de interpretación.

Alicia Moruno y José Chía han visitado los estudios de Radio Sevilla para conversar sobre esta obra que ellos protagonizan. Lo que se narra va más allá de nuestra última Guerra Civil. Es una historia de amor, de perdedores y de cómo los seres humanos nos enfrentamos a la oscuridad del miedo y la guerra. Lo mágico de "Ay Carmela" es que todo esto se cuenta con mucha luz y humor negro. Y el público se sentirá involucrado en la historia porque, al fin y al cabo, Paulino y Carmela son actores. ¿Y que sería de los cómicos sin su público?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00