Internacional

Día histórico para el campo sexitano con la recarga del acuífero que supondrá un alivio para los subtropicales

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, pide al Gobierno Central que ejecute las canalizaciones por la vía de emergencia

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya junto a los concejales Luís Aragón y Beatriz González comprobando el vertido de agua en río Verde

Motril

El Alcalde de Almuñécar ha mostrado este miércoles su satisfacción por la recarga del acuífero de río Verde. “Creo que este sonido,  es un sonido celestial para el campo de  Almuñécar para nuestra Vega después de mucho trabajo,  esfuerzo y después de muchas horas de dedicación,  tanto mi compañero el concejal de Agricultura, Luis Aragón,  como yo,  en muchísimas reuniones que hemos tenido en los últimos meses,  hemos conseguido por fin desbloquear esta recarga del acuífero de río Verde”.

Con estas palabras y al lado de la tubería que vertía agua al cauce del río Verde comenzaba la comparecencia ante los medios de comunicación el alcalde Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón.

Ruiz Joya recordó que “ha sido el Ayuntamiento de Almuñécar el que inició  todos los procedimientos para intentar evitar y paliar que el campo sexitano  se  secara. Esta es   una medida provisional.  No es la solución de la sequía de Almuñécar, ya que  la solución de la sequía  de municipio sexitano  pasar porque  vengan las canalizaciones de Béznar-Rules”, dijo el regidor sexitano,

“Aprovecho la ocasión  para  hacer un llamamiento al Gobierno de España para que esos desglosados  se ejecuten  por la vía  de emergencia,  para que estén cuanto antes las canalizaciones que estamos todos esperando. Solicitamos a la Consejería de Agricultura  y a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía las autorizaciones correspondientes  para poder asumir el coste de esta agua que hoy están viendo aquí”, explicó.

El primer edil sexitano  manifestó que el coste de la obra es de alrededor de 50.000 euros y de 326.000 euros el coste total de la recarga que saldrá de las arcas municipales.

Día histórico para el campo sexitano

“El inicio de la recarga del acuífero de río Verde será recordado en la historia de Almuñécar porque vemos cómo, por primera vez,  está cayendo agua de Rules  en el acuífero de Río Verde. Es  un momento histórico ya que  los pozos,  justo de aquí de donde estamos hacia abajo,  tienen muchos problemas de salinidad  y esperamos que este agua empiece en este punto a subir que el nivel de la acuífero y empieza a expulsar  el  agua salada hacia el mar “, según manifestó Joaquín Montes,  agricultor y miembro de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate.

Las lluvias del pasado mes de diciembre ha provocado la subida del acuífero más de tres metros  y se espera que este agua le ayude a que sume otros  tres, dado que la situación era muy mala  por los altos índices de sodio, entre otros, que el agua era veneno para el campo, ya que el sodio debería estar sobre 7 y alcanzó índice de 500”, explicó Joaquín Montes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00