Hora 14 Málaga
Sociedad
sanidad

CCOO denuncia que la Atención Primaria en Málaga esta desbordada y acusa al SAS de "maquillar" los datos

La central inicia una campaña para "salvar" a los profesionales de los centros de salud con un amplio listado de exigencias al SAS

"La saturación es insoportable" CCOO Málaga

"La saturación es insoportable" CCOO Málaga

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673437255706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado este miércoles un informe sobre la situación de la atención primaria en la provincia durante 2022 y ha pedido al Gobierno andaluz que "rescate" esta área sanitaria, en la que todas las categorías existentes "son deficitarias".

Ante la situación, el sindicato ha convocado este jueves a las 11.00 horas una concentración frente al Centro de Salud La Trinidad y Distrito Sanitario Centro, y prevé más movilizaciones en febrero y marzo. Además, a finales de enero, hay prevista una reunión en la Mesa Sectorial a nivel regional donde CCOO presentará un total de 120 propuestas para salvar la atención primaria andaluza.

Para CCOO, las conclusiones de este informe "son el resultado de una política nefasta" por parte de la Junta de Andalucía en la sanidad pública, al tiempo que han considerado que "faltan profesionales sanitarios en los centros de salud y es urgente aumentar la financiación para esta área sanitaria, pasando del 18% que es lo que ha sido aprobada por el Gobierno andaluz a un 25%".

En la presentación del informe han participado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, el responsable de Atención Primaria, Félix Sáenz, y la delegada sindical y médica de familia en el centro de salud Nueva Málaga, Verónica Parent.

Según dicho informe, mientras que la población y la cartera de servicios han aumentado, el número de profesionales ha permanecido "estancado o no ha crecido al ritmo necesario para mantener la calidad asistencial". Como ejemplo, Navas ha manifestado que "en la provincia de Málaga "para alcanzar unas ratios adecuadas hacen falta unos 150 profesionales de la medicina de familia".

A esta falta de personal han añadido que los centros de salud "carecen de personal específico como matronas, fisioterapeutas, personal de servicios sociales y de los servicios de admisión, entre otros". "El número de estos profesionales lleva varios años disminuyendo hasta límites inadmisibles, la mayoría debe atender a varios centros de salud y jamás este personal es sustituido en sus ausencias", han indicado.

Por otro lado, han apuntado que la media de los cupos "no para de crecer, llegando a límites incompatibles con una atención de calidad", de forma que se sobrepasan las 1.500 personas por médico de familia en centros de salud como Las Delicias, El Perchel o Portada Alta; las 1.600 tarjetas individuales en Capuchinos, Carranque o Puerto de la Torre; las 1.700 en Alhaurín el Grande; más de 1.800 en Alhaurín de la Torre, Estación de Cártama, Coín, Huelin; excediendo las 1.900 en Teatinos o 2.000 en El Cónsul.

Asimismo, han indicado que la situación con la pediatría y otros profesionales "no es mejor" y que los programas de prevención y promoción de la salud que tiene que realizar el personal médico "están abandonados, ya que afirman no tener tiempo para ejecutarlos".

Según han precisado los sindicalistas, "tampoco tienen tiempo para atender consultas programadas, como aquellos pacientes que padecen de diabetes, hipertensión, consultas a domicilio para algunos usuarios que no pueden desplazarse el centro de salud, etcétera".

En palabras de Verónica Parent, "los centros de salud de Málaga tienen una elevada presión asistencial. La media diaria de pacientes atendidos por la medicina de familia es de 45 a 50. En algunos casos esta cifra es incluso superior, y debería de ser entre 25 y 30 pacientes".

"Necesitamos tener tiempo para poder desarrollar nuestro trabajo y atender de forma eficaz a cada uno de nuestros pacientes", ha dicho la delegada sindical, quien también ha lamentado que "las sustituciones del personal no se cubren, independientemente de las causas que las motiven y también se dejan de cubrir jubilaciones".

Los sindicalistas han apuntado que el tiempo de espera para conseguir una cita "es cada vez mayor", con una media en nueve o diez días, "llegándose incluso en los 15, como es el caso de los centros de salud de Capuchinos, Teatinos y Victoria". Como consecuencia directa de esta situación, ocurre que los servicios de urgencias de los centros de salud "están completamente desbordados".

Además, Félix Sáenz ha incidido en que las condiciones de trabajo de estos profesionales "son leoninas", con "jornadas de 24 horas, cambio de los turnos de trabajo constantes, ausencia de profesionales sin cubrir con la correspondiente sobrecarga y exceso de jornada por encima de lo que marca la directiva europea".

Además de las movilizaciones en la provincia de Málaga, desde CCOO han informado de que en la reunión prevista de la Mesa Sectorial a nivel regional presentarán un total de 120 propuestas para salvar la atención primaria, entre las que está el aumento de la financiación y dimensionar adecuadamente las plantillas de todas las categorías.

También se planteará resituar a la atención primaria "como elemento esencial y nuclear del sistema sanitario público de Andalucía" y resituar las urgencias de la atención primaria, así como la equiparación retributiva con el resto de comunidades autónomas, dotarla de los medios técnicos necesarios, limitar los cupos a 1.200 tarjetas sanitarias individuales y disminuir la demora en las citas.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00